La Plaza del Duque de Cáceres, conocida popularmente como las Cuatro Esquinas, suma un nuevo proyecto turístico. El edificio situado en el número 8, conocido por albergar durante años en la planta baja el supermercado de Mostazo, será reformado para acoger nueve apartamentos turísticos –tres ... por piso– y un restaurante.
Publicidad
El promotor de la iniciativa ya ha presentado ante el Ayuntamiento el proyecto básico de la reforma del inmueble, según ha confirmado a este diario el Consistorio. Ahora el siguiente paso consistirá en la presentación del proyecto de ejecución. Hasta que no se formalice este último trámite la institución municipal no podrá conceder la licencia de obra.
La reforma contempla una actuación sobre el edificio completo. En la planta baja se prevé un restaurante, que es objeto de un proyecto independiente, según se detalla desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres.
El inmueble, que carece de protección, está situado en la esquina de la Plaza del Duque con la calle Muñoz Chaves, la vía que desciende hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Publicidad
Justo al lado, en la otra esquina de la vía, afronta su recta final la obra del Palacio de Godoy, que transformará este inmueble en el nuevo cinco estrellas de la capital cacereña bajo el paraguas de la marca Hilton.
La cosa no queda ahí porque a finales del mes de junio comenzaron las obras del Palacio del Duque de Abrantes, situado también en las Cuatro Esquinas, para albergar en su interior 30 suites turísticas con gimnasio y piscina. Estas dos últimas actuaciones están ejecutadas por la empresa cacereña Abreu. De momento, no ha trascendido qué empresa se encargará de rehabilitar el edificio del supermercado de Mostazo.
Publicidad
Situada a escasos metros de la Plaza Mayor, la del Duque vive en estos momentos una auténtica revolución turística propiciada por los tres proyectos vinculados al sector que hay en marcha. Sin duda, el más avanzado e importante es el del Palacio de Godoy, cuya inauguración está prevista para finales de este 2024.
Promovido por la firma peruana Scipion Real Estate, el complejo prevé la creación de unos 50 puestos de trabajo, al sumar la plantilla del propio hotel y la del restaurante que tendrá incorporado y al que se accederá desde las inmediaciones de la Plaza del Duque. Se espera que el grueso de las contrataciones comiencen después del verano.
Publicidad
El futuro hotel de cinco estrellas tendrá una superficie útil de 6.800 metros cuadrados y 72 habitaciones. El primer piso estará dedicado a zonas de servicio, como cafetería y salones, abiertos a toda la ciudadanía cacereña, ya que uno de los objetivos que declaran los promotores con este proyecto es alcanzar la máxima integración posible en la ciudad. La inversión prevista es de 13 millones de euros.
La Junta de Extremadura participa en esta iniciativa hotelera como socia a través de la empresa pública Avante con la aportación del palacio, que es de su propiedad y ha sido tasado para esta operación en 2,1 millones de euros.
Publicidad
Por otro lado, se espera que la obra del Palacio del Duque de Abrantes, promovida por El Grupo Zaguán, nombre comercial de Inversiones Albarragena, esté concluida a finales de 2025. En este caso, la inversión supera el millón de euros –esta cantidad no incluye el equipamiento–. El estudio madrileño Beta Cero firma el proyecto de reforma.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.