C. M.
Cáceres
Jueves, 27 de febrero 2025, 11:17
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria la bonificación del 50% de las tarifas vigentes de abonos ... y títulos multiviaje del transporte urbano de la ciudad, así como la gratuidad para los menores de 16 años y los mayores de 65. Las dos primeras medidas entran en vigor este sábado, mientras que los jubilados no podrá beneficiarse hasta el 1 de mayo, a la espera de que la empresa concesionaria complete los trámites.
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Tras quedar interrumpidas las bonificaciones el pasado 31 de diciembre, los títulos multiviajes del transporte urbano de Cáceres con carácter general, volverán a disfrutar desde el sábado de un descuento del 50%, de manera que el bonobús de diez viajes costará cuatro euros, los bonos combinados, 5,50 euros, y el bono de familias numerosas costará 3,20 euros, mientras que el abono mensual se quedará en 14,50.
La propuesta ha salido adelante en el pleno con los votos favorables del PP, el PSOE y Unidas Podemos, y la abstención de Vox.
El real decreto-ley de finales de enero por el que se aprobaban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, junto a una orden ministerial emitida con posterioridad, especificaban que sólo podrán acceder a la ayuda del Gobierno durante el primer semestre del año aquellos municipios que hubieran puesto ya en marcha las bonificaciones antes del 1 de febrero, por lo que Cáceres va a quedarse fuera de las ayudas y tendrá que asumir íntegramente el coste de estos descuentos, según advirtieron en un informe los técnicos municipales. El gobierno municipal ha garantizado que las bonificaciones se mantendrán con fondos propios.
El gobierno local ha detallado en una nota de prensa emitida tras el pleno que el Ayuntamiento ya anunció que volvería a concurrir a la convocatoria estatal por la que el Gobierno central subvenciona el 30% de los abonos durante el primer semestre del año, si bien admite que, como publicó HOY, "las nuevas condiciones recogidas en la orden ministerial que regula dichas ayudas (publicada el 14 de febrero) no permiten que Cáceres pueda acceder a dicha subvención estatal".
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El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha criticado en el pleno este "cambio de las reglas del juego por parte del Gobierno central", pues dicha orden ministerial exige a los ayuntamientos no haber suspendido las bonificaciones desde el 31 de diciembre de 2024 (fecha en la que expiró la anterior convocatoria). También exige haber puesto en marcha dichas ayudas antes del 1 de febrero.
Muriel ha dicho que el Ayuntamiento de Cáceres tuvo que suspender dichos descuentos porque, primero, no existía la orden ministerial que regulara las ayudas; y segundo, porque en los presupuestos prorrogados del Ayuntamiento no se recogía ninguna partida para sufragar íntegramente, sin la ayuda estatal, el descuento del 50%.
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Pedro Muriel, ha defendido el «compromiso» del Gobierno local con el transporte público. «Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo», ha dicho el edil, que ha recordado que el primer paso para poner en marcha la medida era aprobar el presupuesto de 2025, y después es necesaria la aprobación en el pleno, por lo que no puede entrar en vigor hasta pasar este trámite.
Muriel ha afeado en el debate, recogido por Europa Press, la argumentación del PSOE, que acusa al Gobierno local de no haber puesto en marcha estas medidas desde principios de año por falta de voluntad, y ha defendido los tiempos en la tramitación. Al respecto, ha criticado también que el Gobierno «haya cambiado las reglas del juego», ya que va a reducir su participación en las ayudas durante la convocatoria del segundo semestre del año, ya que pasará a aportar el 20% de la bonificación (ahora aporta el 30%).
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El concejal del PSOE, David Holguín, ha lamentado que no se hayan puesto en marcha desde principios de año como en otras ciudades, al tiempo que ha defendido que el Gobierno local no tenía intención de acogerse a estas medidas, según las declaraciones que se habían hecho con anterioridad, pero los socialistas empujaron a que se pusieran en marcha facilitando la luz verde a los presupuestos municipales con su abstención.
«Menos mal que el Grupo Socialista trabaja para rescatar a Cáceres siendo leal a la ciudad y no a las artimañas del Gobierno del PP de Cáceres, que pasará a la historia por sumir a la ciudad en una histórica parálisis, ha sentenciado Holguín, que ha acusado al PP de utilizar los descuentos del autobús urbano »como instrumento político partidista«, que ha afectado al bolsillo de las famiilias».
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El portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha justificado la abstención de su grupo porque estas medidas bajan el transporte público, según ha dicho, «a costa de los impuestos de todos los ciudadanos». Asimismo, ha criticado que el actual decreto lleva implícito que se implanten las zonas de bajas emisiones. «Nos encontramos ante un nuevo chantaje del Gobierno Sánchez con el objetivo de imponer su agenda ideológica», ha dicho Gutiérrez.
Además, ha recordado que no se sabe si finalmente Cáceres podrá acogerse a las ayudas estatales, ya que el Gobierno obliga a que las bonificaciones estén en marcha antes del 1 de febrero, cosa que no ha sucedido en la ciudad, por lo que «esto puede suponer un grave perjuicio económico para las arcas municipales», si finalmente el Ayuntamiento tiene que asumir los 1,18 millones de euros del coste total de las medidas que, si el gobierno no aporta los 660.000 euros tendría que asumirlo el Ejecutivo local.
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Consuelo López, de Unidas Podemos, se ha congratulado por su parte de que la medida de la gratuidad para menores de 16 años, que fue una propuesta de la formación morada, «haya venido para quedarse», y ha celebrado que también se extienda a los mayores de 65 años. «Medidas que bonifican el transporte público y benefician a los sectores más vulnerables de la población no solo benefician a esos sectores, sino a todos los ciudadanos», ha dicho López.
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