

Secciones
Servicios
Destacamos
C. M.
CÁCERES
Viernes, 11 de noviembre 2022, 07:23
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres debatirá en su sesión ordinaria del próximo jueves una moción registrada por el concejal no adscrito Teófilo Amores en ... la que se pide a la Junta de Extremadura que revoque el decreto-ley de aprovechamiento del litio.
Amores, aliado habitual del gobierno de Luis Salaya durante toda la legislatura, contará previsiblemente para sacar adelante su propuesta con los apoyos de Unidas Podemos, los también no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz y, según indican a HOY algunas fuentes, dos de los tres ediles de Ciudadanos. Aun así, necesitaría el respaldo de alguno de los dos grupos mayoritarios, si bien tanto el PSOE como el PP indicaron este jueves que no expresarán su postura hasta el día del pleno.
El texto de la moción solicita concretamente trasladar a la Junta y la Asamblea la «disconformidad» del Ayuntamiento cacereño con el decreto del litio por sus «consecuencias absolutamente negativas» para la ciudad. Pide además exigir que se atiendan las alegaciones presentadas en su día contra el decreto, o de lo contrario derogarlo, y también que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cáceres impugnen esa norma. Por último, propone hacer llegar a la población cacereña la oposición del Ayuntamiento a la mina de litio de Valdeflores «por entender que de su puesta en marcha se derivarán perjuicios para la ciudad que no podrán verse compensados con ninguna medida correctora».
Por otra parte, Unidas Podemos anunció este jueves que la portavoz de su grupo municipal, Consuelo López, y los concejales Ildefonso Calvo y Raúl Martín acudirán este sábado a la concentración convocada en Cánovas por Salvemos la Montaña contra la mina de litio. También asistirán la coordinadora regional, Irene de Miguel, y dirigentes y militantes de la formación.
Para Consuelo López «es fundamental manifestar el sábado el rechazo de la sociedad cacereña en su conjunto al proyecto de extracción minera en nuestra Montaña». En su opinión, «los responsables políticos municipales y regionales deben dejar de escuchar a las empresas extractivistas y especulativas y comenzar a escuchar a la ciudadanía que les ha otorgado el privilegio de representarles porque a ella se deben».
Unidas Podemos afirma que planteó a sus bases, en la asamblea semanal, el apoyo y participación en la protesta y que el respaldo fue «unánime».
Por su parte, el partido Cáceres Viva, presidido por el concejal no adscrito Francisco Alcántara, se postuló también con un «no» a la mina de litio en Valdeflores «en las condiciones actuales», ya que considera que la materia prima debe transformarse en la provincia y que «eso no está garantizado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.