

Secciones
Servicios
Destacamos
«No se entiende Cáceres sin la Virgen de la Montaña, ni debe entenderse, pues eso significaría obviar nuestro transitar a lo largo de los ... siglos. Negar lo que forma parte indisoluble de nosotros sería ejercer la iconoclasia y romper con los valores que nuestros antepasados nos transmitieron. En otras palabras, sería negarnos a nosotros mismos».
Ismael López Martín, mayordomo de la cofradía del Humilladero y profesor de Literatura Española en la Universidad de Extremadura, se subió este miércoles por segunda vez en los últimos cuatro años al escenario del Gran Teatro para dar un pregón. Si en 2019 fue el turno de la Semana Santa, en esta ocasión lo ha hecho como pregonero de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. Le presentó Rubén Mayordomo, compañero de cofradía y amigo.
Firmó un texto lírico, en prosa poética, que giró en torno a los tres momentos claves que, en su opinión, vertebran la celebración de los próximos días: la bajada, el novenario y la procesión de retorno al Santuario. Destacó la labor desempeñada por los hermanos de carga y mostró ante el público (450 personas llenaron el patio de butacas y la zona de palcos) su visión como devoto. Se acordó López Martín de su abuela Gregoria, ya fallecida, y del amor que tenía a la imagen.
«Cáceres se vuelca en la novena de las novenas. Cada día, un manto y una plegaria. Cada día, un camino y un destino», dijo en referencia al novenario que se celebrará en la Concatedral de Santa María del 27 de abril al 7 de mayo, día de la procesión de retorno. «El pueblo te aclama, las madres te lloran, los niños te ríen y besos dirigen al manto de amor», ilustró sobre el primer domingo de mayo. La procesión de bajada es el miércoles que viene.
El acto ha estado marcado, además, por otros dos hechos relevantes. El primero de ellos es que Juan Carlos Fernández Rincón dejará el cargo de mayordomo de la cofradía, que ha ostentado durante los últimos cinco años, antes del verano y aprovechó el pregón para despedirse y hacer balance. Se estrenó, además, un vídeo sobre las fases de construcción del Santuario.
En el transcurso de la velada se ha homenajado a Felisa Rodríguez, que canta todos los años a la Virgen desde el Puente de San Francisco, y a Fidel Valle, peluquero y árbitro, por su colaboración con la hermandad.
Tamara Alegre, Perico de la Paula, Antonio Luis Suárez y Carlos Martos actuan en un acto al que han asistido el alcalde, Luis Salaya, y el vicario general de la Diócesis, Diego Zambrano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.