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Los coches siguen circulando por la salida a Badajoz, cuyo corte se anunció el pasado 10 de enero. JORGE REY

Problemas con Adif y un acceso paralizan la obra de la ronda sur de Cáceres en dos puntos

La Junta confirma que el administrador ferroviario «ha cambiado los condicionantes del proyecto» y se ha producido un parón temporal

Martes, 28 de enero 2025, 20:59

Parón temporal en la obra de la ronda sureste, la principal infraestructura que tiene en marcha la Junta de Extremadura en Cáceres con una inversión de cerca de 20 millones de euros. Esa paralización afecta a dos puntos del segundo tramo, cuya intervención arrancó ... el pasado verano y para la que se ha venido barajando como fecha final este 2025. La Junta de Extremadura, no obstante, admite que se han producido algunos condicionantes y que la empresa adjudicataria ha solicitado una «paralización temporal parcial». No afectaría al resto de la actuación.

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El pasado 10 de enero el portavoz del Ayuntamiento, Ángel Orgaz, informó en rueda de prensa de que tres días después, el lunes 13, las obras de la variante sur obligarían a cortar la carretera entre las rotondas del ferial y Aldea Moret. Para ello se diseñaron itinerarios alternativos, ya que los conductores que viajasen hacia Badajoz o que entrasen en la capital cacereña por la carretera N-523 tendrían que acceder por la autovía A-66 o por Aldea Moret. Sin embargo, hasta hoy esa situación no se ha producido. Al contrario, lo que se ha observado es que la zona de actuación ha dejado de tener movimiento de operarios y maquinaria. La Consejería de Infraestructuras lo aclara.

Las obras próximas a una de sus infraestructuras deben ser autorizadas por Adif para que las mismas no sufran alteraciones

«Por un lado, Adif ha cambiado los condicionantes del proyecto y la empresa que hace las obras tiene que adaptarlo a las necesidades» del administrador ferroviario, reseña en su explicación el departamento que dirige Manuel Martín Castizo.

Adif, por su parte, señala que este tipo de afecciones son habituales en obras de infraestructura y obligan a las administraciones a atenerse a las condiciones legales establecidas. Las intervenciones próximas a una infraestructura ferroviaria «deben ser autorizadas por Adif, con el fin de asegurar que esos trabajos no afectan a dicha infraestructura ni a la circulación de trenes», precisa el administrador estatal. Aclara que la Junta hizo una «consulta previa» y Adif respondió con unas «observaciones» necesarias para que la red ferroviaria no se vea afectada por la variante sur. Ahora, debe ser la propia Junta la que traslade la documentación requerida en su solicitud. «Adif la analizará para poder emitir la autorización correspondiente», indica el administrador ferroviario a HOY.

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Para la ronda sureste supone un contratiempo. La Junta no da detalles sobre nuevos plazos. El tramo que falta por completar tiene unos tres kilómetros y conectará Charca Musia con la carretera de Cáceres a Badajoz. Según la información facilitada por la Junta de Extremadura, «el contratista está redactando dichas modificaciones para presentarlas y que se aprueben». Es decir, el requerimiento de Adif obliga a replantear parte del proyecto con un nuevo documento técnico. Tampoco se informa desde la Junta sobre si supondrá un sobrecoste.

Terrenos

Se añade a ello que Infraestructuras encuentra dificultades de acceso a uno de los terrenos en la zona de influencia de la variante. «La Consejería está ultimando poder acceder a una parcela que discurre por la traza de la ronda», corroboran desde la administración autonómica, que dedica una inversión de unos 20 millones a esta obra, con siete millones en la proyección prevista para 2025.

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La empresa «ha solicitado una paralización temporal parcial» y Adif replica que la obra no puede afectar a la infraestructura del tren

«La empresa ha solicitado una paralización temporal parcial en esos dos puntos, pero no afectan al resto del trazado. Una vez se reorganice el plan de obra se continuarán los trabajos», concluye en su respuesta la Consejería de Infraestructuras. El segundo tramo está dividido en dos lotes. El lote uno lo ejecuta Sevilla Nevado. Concurrió al concurso con Viales y Obras Públicas SA. La partida era de 10,5 millones y la propuesta ganadora fue de 8.494.200 euros. El lote dos, entre la N-630 y Charca Musia, fue para la UTE Construcciones y Obras Públicas del Guadiana y Vías y Construcciones SA. El importe se elevó a 7.723.583 euros. El pasado diciembre, el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, avanzó que la obra iba sin retraso. «Las empresas no nos trasladan ningún inconveniente», destacó.

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