Vista general de la pista de patinaje instalada en la Plaza Mayor, donde estará hasta el 7 de enero. ARMANDO MÉNDEZ

La programación navideña empieza esta semana en Cáceres con la apertura de la pista de hielo en la Plaza

El promotor asegura que la máquina para enfriar la superficie es «antirruido» y que no generará molestias a los vecinos, como sí ocurrió hace cinco años

Martes, 21 de noviembre 2023, 07:29

En la Plaza Mayor de Cáceres se trabaja contrarreloj para que la pista de patinaje sobre hielo esté lista para este viernes, día 24. La ... inauguración de esta atracción, que regresa al recinto después de cinco años, abre el programa navideño de la capital y se adelanta al encendido de las luces, previsto finalmente para el 5 de diciembre.

Publicidad

«A ver si llegamos a tiempo», admitía este lunes sobre el terreno Antonio García, dueño de la empresa promotora de la pista de patinaje. Las altas temperaturas de los últimos días no favorecen la congelación del agua. La empresa había planificado activar este lunes la máquina enfriadora, que hace descender la temperatura a diez grados bajo cero para lograr que la superficie se hiele.

La maquinaria empleada en 2018 por la pista de patinaje provocó entonces las quejas de los vecinos, dadas las molestias ocasionadas. En aquel momento, los ruidos se atribuyeron a los generadores utilizados para suministrar energía a la máquina.

Preguntado por este asunto, Antonio García avanza que este año ha alquilado una máquina «antirruido, de las modernas, que vienen ya muy preparadas, con motores inverter», describe.

«Cada vez que nos ponen algo delante nos volvemos invisibles: ¿por qué se empeñan en hacer todo aquí?», se preguntan los guías de turismo

Patinar costará siete euros; el precio incluye los patines y el tiempo es ilimitado, asegura el promotor

La pista de patinaje tendrá horario ininterrumpido. Durante los fines de semana y festivos funcionará desde las once de la mañana hasta las doce de la noche.

Publicidad

El precio de la entrada será de siete euros e incluye el alquiler de los patines. Las sesiones no tendrán el tiempo limitado. Cada patinador podrá permanecer sobre la pista todos los minutos que quiera, según la información dada por García, responsable también de las atracciones infantiles colocadas en el parque de Gloria Fuertes.

La pista, que mide 20 metros de ancho por 40 de largo, permanecerá abierta hasta el 7 de enero. Con el fin de que la superficie quede igualada, se ha colocado sobre una estructura metálica que queda visible desde la parte baja de la Plaza y desde zonas como la calle General Ezponda. Para tratar de aminorar el impacto visual que provoca, la estructura se cubrirá con una lona serigrafiada que emulará las piedras del casco histórico.

Publicidad

Vista de la pista de hielo desde una de las terrazas de la Plaza Mayor. ARMANDO MÉNDEZ

De momento, el Ayuntamiento de Cáceres no ha aclarado en qué condiciones se ha instalado esta atracción. En 2018 el Consistorio corrió con los gastos de las facturas de luz y agua y el empresario abonó las tasas municipales pertinentes.

El aterrizaje de una instalación de estas características deja a los turistas sin una de las fotos más representativas de Cáceres y a las terrazas sin las vistas de las que suelen disfrutar. La estrella de Navidad que habitualmente se coloca delante del Arco de la Estrella ha sido desplazada hasta la zona más próxima a las escalinatas del Ayuntamiento.

Publicidad

«Cada vez que nos ponen algo delante nos volvemos invisibles, como ha ocurrido con el rocódromo. No entendemos por qué se empeñan en hacer todo en la Plaza», lamentan desde la asociación de guías Pasearte. Mientras tanto, la asociación vecinal Ciudad Monumental permanece expectante al estreno de la pista.

El mercado de Cánovas tendrá animación diaria. HOY

El mercado de Cánovas se inaugura el 1 de diciembre con nueva gestión

El Paseo de Cánovas volverá a convertirse en el escenario natural del mercado navideño, que este año tendrá nueva gestión y animación diaria para todos los públicos. Los puestos abrirán al público el 1 de diciembre, viernes, y permanecerán operativos hasta el día de Reyes. En este 2023 la cita no lleva el sello de Ifeca (Institución Ferial de Cáceres), que se ha encargado de organizar el mercado en sus ediciones precedentes. Lleva la batuta la Asociación de Artesanos y Comerciantes de Cáceres (ACAC), un colectivo sin ánimo de lucro presidido por Inmaculada Polo. Esta asociación ya se había brindado en años precedentes al Ayuntamiento para organizar este mercado. Y el año pasado programó uno paralelo al de Ifeca en el parque de Gloria Fuertes. Este 2023 habrá 50 puestos en el mercado. La mayoría estarán ocupados por comerciantes y artesanos de Cáceres. Cada uno de ellos pagará 900 euros por su espacio. «Son casi 300 euros menos de lo que se pagaba hasta ahora», precisa Polo sobre las tarifas de Ifeca. La presidenta hace especial hincapié en la animación paralela que habrá en el mercado. «Todo lo que se recaude se va a revertir en el propio mercado», apostilla. El mercado navideño retornó en 2022 a Cánovas después de la malograda experiencia de 2021 en la Plaza Mayor, donde los vendedores se quejaron por falta de público. Los puestos mirarán a los números impares de la avenida de España desde el paseo central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad