Parcela municipal en la calle Juan Sebastián Bach, en la que se ubicaría el centro. ALTAMIRANO

Proyectan un centro docente privado con el método Montessori en Vistahermosa, en Cáceres

Los promotores solicitan una parcela de 9.000 metros cuadrados al Ayuntamiento, que quiere consultar antes a la Consejería de Educación

Sábado, 11 de enero 2025, 21:10

Tiene 9.600 metros cuadrados, está en bruto, sin edificar y es de uso docente, propiedad del Ayuntamiento. La parcela situada en las inmediaciones de escuela taller, junto a la Ribera del Marco y la Ronda de San Francisco, ha sido solicitada para abrir un ... centro educativo privado con el método Montessori. La propuesta la presenta una particular, profesional de la enseñanza que se ha formado en la Universidad de Extremadura y tiene experiencia en este ámbito.

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El método Montessori fue desarrollado por una doctora italiana a comienzos del siglo XX y fomenta la independencia en el aprendizaje personal con una participación activa de los alumnos. Se centra sobre todo en los primeros niveles de enseñanza, educación infantil, primaria y secundaria. En Extremadura hay al menos dos centros Montessori homologados por la Junta de Extremadura, uno en Zafra y otro en Jerez de los Caballeros. Ambos de infantil y primaria.

En el caso de Cáceres, lo que han hecho los promotores de la iniciativa es registrar su proyecto en el Ayuntamiento, interesados en disponer de los terrenos, que son municipales. Se trata un solar en la urbanización Vistahermosa, próximo a la barriada del Espíritu Santo. Se ubica en la calle Juan Sebastián Bach y tiene acceso también por la calle Ravel. Cerca hay otros centros docentes como el Al-Qázeres o el Rodríguez Moñino. Los informes previos de los técnicos del Consistorio son favorables pero establecen una serie de condiciones que permiten vislumbrar una tramitación que no parece sencilla. De hecho, queda pendiente un informe definitivo de la Secretaría General que deberá confirmar que el proyecto es viable. A la vez, se requiere una consulta previa a la Junta de Extremadura. En este caso, lo que quiere saber el equipo de Gobierno es si la Consejería de Educación tiene en sus planes construir en esos terrenos alguna dotación, de tal forma que tendría prioridad para ello. También pretende asegurarse el Ayuntamiento de que el centro docente privado previsto se ajusta a la normativa vigente.

La propuesta queda pendiente de un informe de la Secretaría General. los terrenos se valoran en 237.000 euros

Un documento de trabajo elaborado por la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica estima que «se deberá solicitar informe a la Consejería de Educación en relación con la no previsión de construcción de un centro educativo en esta parcela y la condición –añade– de educación reglada de la propuesta de dos ciclos de Educación infantil y primaria con pedagogía Montessori».

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Terrenos sin urbanizar y de uso docente, en Vistahermosa y al lado de la Ribera del Marco. HOY

El análisis de la arquitecta de esta Oficina municipal es que «la propuesta es viable urbanísticamente», aunque se deben tener en cuenta aspectos como que la parcela se localiza en la zona de vigilancia arqueológica de la Cueva del Conejar y requiere una prospección autorizada por Patrimonio. También se sitúa en la zona de policía de la Ribera del Marco. Podría requerir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La iniciativa registrada «pretende ejecutar un centro docente con los niveles de Infantil y Primaria, siendo estos de educación reglada con independencia de la titularidad o gestión» así como la metodología que se emplee, sugiere la Oficina de Desarrollo Urbano.

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Concurso público

El área municipal de Patrimonio también se ha definido. Cree que «en tanto no se renuncie por la Consejería de Educación a la disposición de dichos terrenos no es posible plantear la posibilidad de su disposición por terceros». Llegados a ese punto, es decir, que la Junta comunicase al Consistorio que no necesita esos casi 10.000 metros cuadrados, entonces, habría que acudir a una concesión de uso privativo de dominio público con vistas a construir ese centro docente privado.

No en vano, los técnicos sugieren la necesidad de acudir a un «procedimiento de concurso para construcción y explotación» del centro docente.

Antes de dar ese paso, se ha pedido un informe a la Secretaría General. Luego deberá responder la Junta de Extremadura sobre si quiere o no esa parcela para que lleve una dotación docente. La valoración de la misma se acerca a los 240.000 euros, exactamente 237.879 euros.

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Instalaciones del centro Montessori de Jerez de los Caballeros. HOY

Un sistema sin premios ni castigo y con mucha participación

El método Montessori no es nuevo en Extremadura. Son al menos dos centros educativos los que lo vienen aplicando. Los promotores del proyecto de Cáceres señalan que de prosperar éste sería el primero en la ciudad, pero prefieren no pronunciarse públicamente aún ni dar más detalles «porque no está nada cerrado», aclaran a HOY. Las Montessori son escuelas en las que no hay premios ni castigo. No se ponen en primer término elementos como exámenes o deberes. Los maestros se consideran guías. Las mesas no se organizan al uso tradicional sino por áreas de conocimiento. También se da mucha importancia al bilingüismo. En 2016 abrió la Rooter School de Zafra, el primer centro Montessori homologado por la Consejería regional. Cuatro años más tarde fue el turno de la Montessori School de Jerez de los Caballeros. Este método toma su nombre de la educadora María Montessori. Fomenta la independencia, el respeto por el ritmo individual para aprender y la participación activa. Un lema sería: 'Cada cual aprende a su ritmo'. Se recurre a materiales de trabajo que fomentan la autonomía. Las dos escuelas extremeñas son privadas, en la línea de lo que ahora se aborda en Cáceres. La Asociación Montessori Extremadura promueve la formación y difusión de esta metodología en la región.

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