El PSOE critica la inacción del Ayuntamiento de Cáceres, con el Gobierno local del PP, a la hora de activar las ayudas estatales para ... el transporte público. El Ejecutivo central ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30 por ciento del transporte a las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos, pero ello requiere que los consistorios, como el de Cáceres, aporten al menos otro 20 por ciento. Ello ha permitido hasta ahora reducir el precio a la mitad.
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Belén Fernández, portavoz del grupo municipal socialista, reclama que la convocatoria del pleno municipal cuanto antes para que los cacereños tengan acceso a esos descuentos. «El Ayuntamiento debe decir si se va a poner el 20 por ciento para que los vecinos se sigan beneficiando de esas ayudas del Gobierno central. Debe aportar su parte», resalta la concejala, que ha comparecido esta mañana en la sala de prensa municipal junto a su compañero de partido, el diputado y portavoz en la comisión de Transportes, César Ramos.
No obstante, en la Junta de Gobierno local de esta mañana, el Gobierno municipal ha acordado adherirse de nuevo a dicha convocatoria estatal. Para ello debe iniciar el expediente «para que los usuarios y usuarias del autobús urbano de Cáceres puedan, en el menor plazo posible, contar de nuevo con el descuento del 50% del abono», indica. El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, lamenta que «un año más el Gobierno central ha convocado las ayudas muy tarde, sin dar tiempo a las administraciones locales a prepararse para poder aprobar los descuentos antes del 1 de enero».
En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento cree que es el propio Ejecutivo de Rafael Mateos el que va con retraso ya que debería convocar tanto la comisión informativa primero como el pleno después para que en dichos órganos se dé el visto bueno a la cofinanciación municipal de las medidas, que suponen un importante ahorro para los usuarios del transporte público, ha recordado. También plantea la convocatoria de la mesa del transporte urbano para abordar los cambios que se quieren poner en marcha, así como para acordar la ubicación de una parada de autobús en las inmediaciones de la estación de tren. De esa forma se facilita la conexión a los ciudadanos que utilicen ese medio de transporte y luego quieran acceder a la ciudad. También apunta al bloque que Vox logró con el dinero del remanente para la propuesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE) en Cáceres. Recuerda que es una acción que debe activarse por ley y que en Cáceres sigue pendiente. Al mismo tiempo, forma parte de los requisitos del Gobierno central para concurrir a su financiación.
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La misma llegará también a los usuarios del transporte menores de 15 años. El Ayuntamiento de Cáceres había anunciado ya que tiraría de fondos propios para mantener la gratuidad mediante abono transporte de los usuarios de hasta 17 años en el bus urbano. Al situar la franja el Ejecutivo estatal en los 15, Cáceres solo tendrá que pagar con sus recursos la franja de los 15 a los 17.
Los representantes socialistas han aportado datos de un estudio de movilidad realizado el 7 de mayo con datos de los teléfonos móviles de los cacereños. Revela el documento que el 90 por ciento de los ciudadanos se mueve por la capital. Los principales destinos fuera son Casar de Cáceres, Sierra de Fuentes, Malpartida y Arroyo de la Luz. Se trata, señala César Ramos, de municipios con los que la Junta de Extremadura, pese a tener competencia en ello, no garantiza una buena comunicación sin necesidad de recurrir al transporte privado.
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Sobre los viajes a otros destinos, en ese día concreto, se aportan cifras como 1.483 de Cáceres a Badajoz, 1.975 a Mérida o 457 a Madrid. El PSOE ha solicitado, asimismo, mejoras en el servicio de taxi, de tal forma que se aumente el número de de vehículos en los días de más demanda, la implantación de una App para los usuarios y que se facilite el taxi compartido a los usuarios.
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