La puesta en marcha del acelerador lineal para radioterapia instalado en el Hospital Universitario de Cáceres se demora. Aunque la fecha anunciada para ... su estreno era este mes de noviembre, las previsiones del Servicio Extremeño de Salud (SES) han cambiado y ahora emplaza al primer trimestre de 2021 para su entrada en funcionamiento. ¿El motivo? «La pandemia ha obligado a retrasar los plazos de la calibración por parte de los radiofísicos», explican de manera escueta desde el gabinete de comunicación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Se trata de uno de los cuatro aparatos que ha donado la Fundación Amancio Ortega a la sanidad extremeña y el primero que ha llegado a la región. Supone una inversión de 3,68 millones de euros al tratarse de «uno de los más avanzados tecnológicamente que hay en España», según destacó el SES el pasado 22 de junio.
Ese día el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el gerente del SES, Ceciliano Franco, visitaron el búnker en el que se acababa de instalar el acelerador. Plazos al margen, lo que parece incontestable es que su puesta en marcha supondrá un antes y un después para la sanidad cacereña, ya que hasta ahora los pacientes oncológicos del área de salud que tienen que recibir radioterapia deben desplazarse hasta una clínica privada. Las sesiones se dan, en concreto, en el centro Radioterapia Cáceres S.L, situado junto a la clínica San Francisco, con el que la Junta mantiene un concierto.
Con la entrada en funcionamiento del acelerador lineal donado por el dueño de Zara el tratamiento de radioterapia comenzará a prestarse, por primera vez, en un centro sanitario público del área de salud de Cáceres.
Publicidad
Esta no será la única novedad. Según las previsiones del SES, el acelerador no solo tratará a pacientes con cáncer del área de salud, sino que la dotación dará servicio a toda Extremadura y permitirá, además, la cobertura de tratamientos de personas de otras regiones del sistema de salud. La Junta calcula que se atenderán entre 400 y 500 pacientes al año.
3,68 millones de euros cuesta el acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega.
500 pacientes oncológicos serán tratados al año con este nuevo aparato.
La fase de la que está pendiente el aparato médico, la calibración, es fundamental para que pueda estar operativo. Del trabajo de los radiofísicos dependerá que las sesiones de radioterapia a los pacientes sean las justas. Además, al tratarse de un acelerador de alta precisión, puede tratar tumores en fases más precoces, más pequeños en tamaño, y con menos dosis de radiaciones, menos sesiones de radioterapia y menos efectos secundarios en el tratamiento, según detalló el pasado verano el consejero de Sanidad. El SES asegura que también se podrán realizar tratamientos muy específicos que, hasta ahora, tenían que ser derivados a otros hospitales del país.
Publicidad
Los otros tres aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega estarán en Badajoz, Mérida y Plasencia. En la capital pacense el pasado verano se llevaron a cabo las obras de adecuación para instalar la máquina en el Hospital Universitario.
Hay que recordar que el fundador del grupo Inditex donó en 2017 un total de 310 millones de euros para que la sanidad pública española comprase equipos para la lucha contra el cáncer de última tecnología. De ellos, 12,8 le correspondieron a Extremadura. La Junta decidió invertir la mayor parte, casi 11 millones, en cuatro aceleradores lineales. Estas máquinas debían haber llegado el año pasado, pero una lucha legal entre las dos empresas que las fabrican retrasaron su adquisición.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.