![«No quise hacerles daño», afirma el condenado por el crimen de la motosierra de Palomero](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/23/media/cortadas/1462129429-RPrX7biwE5inNASwQVkCxJM-1248x770@Hoy.jpg)
![«No quise hacerles daño», afirma el condenado por el crimen de la motosierra de Palomero](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/23/media/cortadas/1462129429-RPrX7biwE5inNASwQVkCxJM-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Nunca quise hacerles daño». Esta frase es la única que pronunció este jueves Marcial Sánchez Martín, cuando se le dejó hablar en el recurso que ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura. Él ... sigue en prisión cumpliendo la condena de 20 años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Cáceres tras un juicio por jurado que tuvo lugar en octubre de 2022, en el que se le encontró culpable de matar a un vecino de Palomero con una motosierra e intentar matar al hermano del fallecido.
Su abogado defensor, Jorge Albertini, recurrió la sentencia y este jueves, ante el tribunal que ve el recurso, presidido por María Félix Tena, presidenta del TSJ de Extremadura, insistió en la teoría de que todo había sido un accidente, volviendo a pedir la absolución.
El ministerio fiscal y la acusación particular señalaron que la teoría del accidente era imposible viendo las heridas que tenía el fallecido, y que así lo habían asegurado los forenses.
El crimen fue el desenlace de una situación de malas relaciones entre el condenado, que tiene 65 años, y los dos hermanos Víctor y Ricardo M.P. por culpa de los terrenos de olivos que tenían y por el acceso a ellos. Marcial había perdido cuatro procedimientos judiciales con los hermanos y tenía que pagar bastante dinero en costas.
El 6 de octubre de 2020 aparecieron 15 olivos cortados con motosierra en una de las fincas de los hermanos, que sospechaban que el autor era Marcial. Tres días después, el 9 de octubre, a las siete de la tarde, Ricardo estaba en el pueblo y vio que Marcial se dirigía con su todoterreno a la finca de su hermano.
Ricardo, que entonces tenía 60 años, llamó a su hermano Víctor, que tenía 50, cogieron un coche y fueron a la finca de Víctor en donde vieron que Marcial estaba cortando olivos, algunos de ellos a ras del suelo. Los hermanos le quitaron las llaves al coche de Marcial y fueron a por el que estaba causando daños en su propiedad.
Uno de los hermanos se acercó al acusado para sorprenderlo, cuando su vecino se giró con la motosierra en marcha y le produjo varias heridas en el abdomen, en el glúteo izquierdo, en el antebrazo derecho y en las yemas de los dedos de la mano izquierda. Heridas que acabaron con su vida.
A continuación se dirigió al otro hermano y le amenazó. «O te quitas de ahí o te hago lo mismo que a tu hermano», le dijo, según el fallo de la Audiencia Provincial de Cáceres. Acto seguido le atacó también con la motosierra y le produjo heridas profundas en la mano izquierda, así como una herida superficial en el pecho. Debido a este ataque, Ricardo necesitó intervención médica.
El abogado defensor recalcó que los dos hermanos no habían llamado a la Guardia Civil, sino que quitaron la llave del coche de Marcial para que no huyera y fueron a atacarle armados con dos palos. «Los hermanos decidieron tomarse la justicia por su mano», recalcó el letrado Jorge Albertini que insistió en que fue un accidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.