Salida de una furgoneta desde la zona de Puerta de Mérida hacia la plaza de Santa Clara por uno de los accesos de la parte antigua de Cáceres controlado por cámaras. JORGE REY

«Nos quitaron las 50 multas que nos pusieron por acceder a casa»

Carlos Fernández y Sonia Martínez, vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres, fueron sancionados a comienzos de año al expirar sus tarjetas de acceso temporales, aunque habían solicitado con antelación la nueva autorización para entrar en el recinto donde residen. «Todavía no tenemos el permiso de paso que pedimos», aclaran

Lunes, 16 de diciembre 2024, 20:41

El caso más flagrante de vecinos del casco viejo de Cáceres multados –que habían solicitado previamente la renovación de su permiso para poder circular con ... su vehículo por la zona restringida– es el de la pareja formada por Carlos Fernández y Sonia Martínez. El pasado mes de abril recibieron una notificación del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) en la que se les comunicaba que tenían que pagar cuatro multas por acceder al recinto monumental con sus vehículos. Su gran sorpresa llegó cuando fueron a la Policía Local y aquí les comunicaron que entre los dos vehículos de la casa sumaban 50 sanciones.

Publicidad

Los permisos de los que gozaban Carlos y Sonia eran temporales, con una duración de tres años. Esos permisos expiraron en febrero, mes en el que se pusieron las multas. Pero antes, a finales de 2023, habían solicitado la nueva autorización.

Tras conocer el caso, el alcalde, Rafael Mateos, entonó el mea culpa y anunció que las sanciones impuestas como consecuencia de la demora en la gestión de las nuevas autorizaciones serían anuladas. «Nos quitaron las 50 multas por acceder a casa, pero todavía no tenemos el permiso de paso que solicitamos hace un año», señala Carlos al tiempo que recuerda que le dieron un pase temporal de 12 meses. Cuando este pase caduque, se enfrentará de nuevo a una situación similar si el permiso definitivo sigue sin resolverse. Agradece la mediación de la asociación vecinal para resolver su problema.

Fernández va más allá y no deja escapar la oportunidad para poner de manifiesto una «situación injustificable», a su juicio. «Va a hacer dos años que hay una nueva normativa en vigor y no se están resolviendo las solicitudes de permisos. Los vecinos estamos en un limbo. Los casos de vecinos multados que están saliendo ahora es porque han caducado los permisos temporales que tenían. Y va a seguir pasando. Va a seguir habiendo un goteo de multas. La gente hace su solicitud de acuerdo a la nueva ordenanza y nadie contesta», relata el vecino.

Publicidad

En la mayoría de los casos, la problemática actual no se debe a que haya vecinos que entren reiteradamente porque se quieran colar. Todos tienen un permiso temporal y han solicitado el permiso de acuerdo a la nueva ordenanza. Y lo que ocurre es que cuando este permiso caduca, se empiezan a acumular multas.

Conviene precisar que las multas que están recibiendo los vecinos no son por las nuevas cámaras (situadas en San Antón y San Ildefonso, sin actividad por el momento), sino por las que ya estaban en funcionamiento con la anterior ordenanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad