Rafael Mateos, este jueves, durante las declaraciones realizadas a los medios tras la celebración del pleno. JORGE REY

Rafael Mateos sobre el rechazo al uso del remanente en Cáceres: «Es una pataleta de la oposición»

El alcalde, que evita referirse a Vox de manera explícita, anuncia que el PP se sentará con el resto de grupos para ofrecer la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con los que salvar las inversiones previstas

Jueves, 13 de junio 2024, 13:56

«Quienes han cambiado el sentido el voto han sido los grupos de la oposición. Deben ser ellos quienes expliquen a los cacereños por ... qué la semana pasada votaban una cosa en comisión y por qué hoy en pleno han votado una cosa totalmente distinta. No sé si tendrá que ver algo la celebración de las elecciones el pasado domingo o cualquier otro motivo. Creo que es una irresponsabilidad intentar frenar el desarrollo y el avance de la ciudad. Aquí hemos venido a trabajar sin cálculos electorales y sin mirar atrás. Cáceres merece un gobierno serio como el que tiene«, ha declarado el alcalde, Rafael Mateos, minutos después de la finalización del pleno extraordinario en el que la oposición ha rechazado dedicar 25 millones del remanente al plan de inversiones y la deuda con los bancos.

Publicidad

Mateos no se ha referido expresamente al grupo municipal de Vox, su socio «preferente» en su gobierno de minoría, tal y como el propio alcalde le denomina. La formación de Santiago Abascal no ha respaldado en esta ocasión las propuestas del PP. Sí ha hablado de la agrupación al ser preguntado explícitamente por ella y por su postura.

«Llegamos a un acuerdo presupuestario con Vox, que se está cumpliendo al pie de la letra, un acuerdo en el que muchos de los puntos están materializados ya y otros se están materializando, como el parking en la Plaza de Italia y el plan de ayuda a la natalidad, que ya está redactado... El grupo popular y el grupo Vox han tenido y siguen teniendo una relación muy fluida. No entiendo, ni sé qué le ha llevado a ese cambio de posición. Tienen que ser ellos quienes lo expliquen. Máxime cuando la semana pasada, con una abstención, dejaron que se tramitara el expediente y llegara al pleno», ha comentado.

«Por una cuestión ideológica tenemos más afinidad con Vox, con el que llegamos a múltiples acuerdos, con el que hay muy buena sintonía y con el que, lógicamente, vamos a seguir trabajando. Pero vamos a tender la mano a todos los grupos», ha añadido el alcalde.

Publicidad

Mateos ha señalado que tras la negativa de este jueves, el Gobierno se sentará con los grupos políticos para tratar de sacar adelante las inversiones previstas y ha recordado que el remanente hay que gastarlo durante este 2024. «Uno cuando es concejal no solo tiene que pensar desde el punto de vista partidista y electoralista, sino también desde el punto de vista de la responsabilidad. Quiero recordar que hace un año, tres días antes de unas elecciones, el PP apoyó la incorporación del remanente por parte del entonces gobierno socialista en la ciudad de Cáceres porque son inversiones que vienen a mejorar la ciudad. No han puesto ningún pero específico a ninguna de las inversiones. Ha sido una pataleta y espero que haya un periodo de reflexión», ha apostillado el primer edil.

«Tendemos la mano a los grupos de la oposición. He pedido al concejal de Economía que se siente a trabajar con ellos, a confeccionar otros expedientes para intentar que Cáceres siga avanzando». A continuación, ha añadido que van a ofrecer la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales para salvar «esas inversiones buenas y necesarias».

Publicidad

Mateos no ha querido «afear el voto» de ningún partido en concreto. Pero la negativa de Vox, partido con el que ha sacado a adelante los presupuestos generales, ha sido determinante. En la comisión previa al pleno de este jueves Vox se abstuvo, al igual que el PSOE. Unidas Podemos dio el visto bueno al expediente relativo al pago de la carrera profesional de los funcionarios y se abstuvo en el resto de asuntos. Este jueves el pago de la carrera profesional ha salido adelante por unanimidad. Pero en otros puntos PSOE y Vox han votado en contra. Vox también se ha abstenido en otro asunto en el que Unidas Podemos ha votado en contra.

Reacciones

Las reacciones políticas no han tardado en llegar. Por un lado, el PSOE lamenta que Rafael Mateos haya querido utilizar el remanente en su propio beneficio y no en el de la ciudad. «El PP se ha quedado solo con su propuesta de ejecución del remanente, precipitado en su anuncio con fines claramente electoralistas, como ya denunciamos», apunta Belén Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Publicidad

Mientras tanto, Unidas Podemos exige un plan de gasto que contemple medidas urgentes en materia de vivienda, en lugar de destinar el dinero a las inversiones previstas por Mateos. Según Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos, el PP se limitaba «a parchear las carencias de su propio presupuesto». «El rechazo plenario supone un varapalo para la acción de Gobierno», valora.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad