Borrar
Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Imagen del arquitecto Rafael Moneo publicada por el Museo Helga de Alvear. HOY
Rafael Moneo visita el Museo Helga de Alvear

Rafael Moneo visita el Museo Helga de Alvear

El destacado arquitecto conoció este recinto cultural de Cáceres junto a su compañero de profesión Emilio Tuñón

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 8 de febrero 2022, 21:06

El arquitecto Rafael Moneo visitó hace unos días el Museo Helga de Alvear de Cáceres, tal y como informa este recinto cultural, que destaca que los arquitectos que diseñaron este museo de arte contemporáneo trabajaron en su estudio. «Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón colaboraron con Rafael Moneo en un buen número de proyectos entre 1981 y 1992. De él aprendieron el oficio de mirar para crear», puede leerse en las redes sociales del Helga.

La visita, de carácter privado, la realizó junto a Emilio Tuñón. Este arquitecto madrileño agradeció a Rafael Moneo el «habernos enseñado, con la generosidad que le caracteriza, a ver el mundo a través de los ojos de la arquitectura».

Rafael Moneo, que nació en Tudela (Navarra) en 1937 está ligado a Extremadura, ya que es el autor del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Ha estado también en varias ocasiones en el hotel Atrio y mantiene una relación de amistad con Toño Pérez y José Polo, sus dueños.

A finales de septiembre del año pasado Moneo visitó el Museo de Arte Romano de Mérida, del que supervisó cada palmo que se levantó hasta el 19 de septiembre de 1986. Lo hizo 35 años después de que abriera sus puertas, en un acto institucional llevado a cabo con motivo de esta efemérides. Moneo dijo en esa ocasión que él pensó que este museo debía servir para integrarlo en una ciudad con dos mil años. No en un asentamiento desenterrado, sino en una urbe moderna en la que se vivía y se habitaba a finales del siglo veinte y que apostó por mantener técnicas y materiales que empleaban los primeros pobladores de la colonia como los muros de ladrillo prensado, pero que reflejara también construcciones de una ciudad contemporánea.

Premios

Además de por importantes obras que ha trazado a lo largo de su vida destaca Moneo por la ampliación del Museo del Prado, que concluyó en 2007 y cuyo plan añadió un edificio de nueva planta articulado en torno al Claustro restaurado de los Jerónimos.

Moneo ha recibido galardones como el Premio Prizker en 1996, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003 y el Premio Nacional de Arquitectura (MITMA) en 2015. Fue elegido Académico de Bellas Artes en 1997 y recibió en 2006 la Medalla de Oro de la Arquitectura Española por parte de Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Asimismo, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. El galardón más reciente ha sido el León de Oro a la trayectoria de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que le fue entregado el mes de mayo del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rafael Moneo visita el Museo Helga de Alvear