Varios sanitarios en una de las plantas del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. hoy
Coronavirus en Extremadura

El SES reabre la octava planta del San Pedro de Cáceres para atender a enfermos covid

Hay cinco pacientes ingresados en esa zona y también se está utilizando un ala de Medicina Interna

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 21 de diciembre 2021, 07:14

El SES ha reabierto la octava planta del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para atender de nuevo a pacientes con covid. Por el momento hay cinco y esta medida forma parte del plan de contingencia que Sanidad ya ha puesto en marcha en ... otras ocasiones.

Publicidad

Además de ese espacio, abierto la pasada semana, el SES también destina un ala de Medicina Interna (segunda planta) para pacientes covid, algo que se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.

Según el último informe facilitado por el SES, el pasado jueves en Cáceres había 13 pacientes ingresados, tres en UCI. La incidencia a 14 días es de 460 casos y a siete de 260 por cada cien mil habitantes.

Aunque el nivel de ingresados es muy bajo si se compara con otros momentos de la pandemia en los que llegó a haber más de 200 hospitalizados e incluso se tuvo que abrir el antiguo hospital Virgen de la Montaña, el SES ha optado por esa opción en un momento en el que los positivos aumentan cada día.

Publicidad

Este lunes, día en el que la cifra suele ser baja, notificaron 28 casos en el área de salud de Cáceres y ocho de ellos eran de la capital cacereña.

Aunque hayan abierto la octava planta, la capacidad de respuesta del SES es aún muy grande teniendo en cuenta el plan de contingencia. De hecho, no es la primera vez que el SES tira de la octava planta para ubicar a pacientes con covid, con una veintena de camas. Es más, el pasado mes de febrero el área de salud de Cáceres agrupó a todos los enfermos con coronavirus en esa zona.

De esa forma se liberaba a las plantas primera y segunda de pacientes con covid en un momento en el que había 30 ingresados.

Además, en el año que estalló la pandemia, en 2020, la octava planta se abrió en varias ocasiones. La primera fue en marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Luego, se cerró a medida que el número de pacientes se fue reduciendo, aunque no se desmanteló, sino que quedó como parte del plan de contingencia elaborado por el SES.

Publicidad

En agosto tuvo que volver a ponerse en marcha por los rebrotes que proliferaron a finales del verano. En ese momento había cinco pacientes infectados en la planta octava. Precisamente, los mismos que hay ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad