Un interno del Centro Penitenciario de Cáceres no ha dudado en pedir, en la Audiencia Provincial de Cáceres, que le dejen seguir cumpliendo condena en la prisión cacereña y ha solicitado que se anule la decisión de ser trasladado al Centro Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
Publicidad
El preso ha señalado que en Cáceres ya lleva cumpliendo cinco años de reclusión, y no ve la necesidad de que se le traslade a otro centro.
El motivo del cambio es que hasta ahora ha cumplido diversas condenas, pero debe hacer frente a una nueva sentencia, en el que se le aplicó la eximente completa de alteración psíquica. Se le condenó a un internamiento para tratamiento médico, en un establecimiento adecuado a la alteración psíquica que padece durante un periodo máximo de tres años, y una vez esté en libertad que se le vigile durante tres años.
El tribunal que le condenó preguntó al Centro Penitenciario de Cáceres si podía cumplir aquí la nueva pena impuesta, y la respuesta del centro fue negativa. El servicio médico de la prisión dijo lo siguiente: «Es un paciente psiquiátrico complejo en un contexto privado de libertad, y con internos de diferente y peligroso perfil que impide el normal desarrollo del paciente desde el punto de vista de las interrelaciones humanas». Aseguró que debería cumplir la medida de seguridad impuesta en otro tipo de centro, que esté dotado de servicios de salud mental que garantice o mejoren su futura reinserción social y eviten las complicaciones a las que pueden dar lugar los pacientes portadores de estas patologías.
A la vista de este informe el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres decidió su internamiento en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Esta decisión es la que ha recurrido el interno en la Audiencia Provincial de Cáceres, recalcando que ya lleva cinco años en la prisión cacereña y, según él, no es cierto que no pueda seguir en este centro. De manera subsidiaria pide que se cumpla la pena de forma ambulatoria, es decir acudiendo a una consulta estando en libertad.
Publicidad
La Audiencia de Cáceres indica en la resolución del recurso, que tiene que ser trasladado a la cárcel de Sevilla y, una vez allí, pedir que se sustituya la medida de internamiento por otra de tratamiento ambulatorio, siendo entonces el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien debe realizar la propuesta.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.