Mesa de recogida de firmas contra la desaparición del paseo central de la avenida. JORGE REY

Recogen firmas contra la supresión del bulevar de la Montaña, en Cáceres

Cáceres Verde monta una mesa de protesta contra los cambios de una reforma que considera que debe ser menos agresiva

Sábado, 6 de abril 2024

El colectivo conservacionista Cáceres Verde se moviliza contra la posible supresión del bulevar de Virgen de la Montaña por las obras de remodelación de la avenida. «Resulta un despropósito que se pretendan conseguir mejoras eliminando uno de los paseos más emblemáticos», denuncia en un ... manifiesto que acompañaba este sábado la campaña de recogida de firmas que se abrió en el Paseo de Cánovas por la mañana.

Publicidad

En el escrito que acompaña la argumentación de su postura y que se dirige al alcalde, Rafael Mateos, se indica que, tal y como ha sido explicada la remodelación anunciada por el Ayuntamiento de Cáceres, el proyecto genera «disconformidad y oposición» por la «desaparición», se afirma textualmente, del propio bulevar.

Como se sabe, se trata de uno de los proyectos estratégicos que presentó durante la campaña electoral de los comicios municipales de mayo el actual alcalde. Cuenta con un presupuesto de 2,18 millones de euros, pero de momento solo se ha abierto la licitación del proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad con una partida de 130.000 euros.

Sostienen que «carece de sentido en su planteamiento y funcionalidad» y el proyecto genera daños «irreparables»

En una resolución de Alcaldía del 22 de marzo se acuerda suspender esa contratación (también la de la reforma de la Plaza Marrón) y se incoa un «expediente de desistimiento del procedimiento para la determinación de las posibles infracciones no subsanables» que tengan que ver con esa adjudicación. Ello se debe a un informe de la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano que hace algunas recomendaciones.

Publicidad

Cambios

La base de esos cambios está en la queja de Cáceres Verde, que valora positivamente ese paso al suspender una licitación sobre la que ahora se preparan cambios en los pliegos para atender la presencia de edificios protegidos y al arbolado existente en esa zona.

«No estamos contra las mejoras de infraestructuras pero pedimos que se mantenga el arbolado y también el bulevar», afirma Teresa Corcobado, integrante del colectivo, muy crítico con esta actuación municipal. No quiere una reforma tan agresiva y que ponga en riesgo elementos históricos o patrimonio cultural y natural.

Publicidad

En el manifiesto que se distribuyó este sábado parab la recogida de firmas se añade que es una obra que «carece de sentido en su planteamiento y funcionalidad» y que genera daños irreparables en un diseño urbanístico que afecta a un paseo emblemático. Por ello se pide también que no e toquen los árboles a la vez que la avenida y el bulevar se incluyen en el Catálogo de Bienes Protegidos con la figura de paisaje histórico urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad