El pasado 1 de junio el Ayuntamiento sacó a licitación su nuevo contrato de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos en Cáceres. Ese ... concurso queda por el momento en suspenso tras el recurso judicial presentado contra el pliego de condiciones técnicas.
Publicidad
Esa alegación ha entrado por la vía contencioso-administrativa y el equipo de Gobierno cuenta con un plazo de dos días, según avanza el nuevo portavoz municipal, Ángel Orgaz, para elaborar los informes técnicos en los que se avale que la licitación y la redacción de los pliegos es correcta. Orgaz adelanta que se espera que los servicios técnicos del Consistorio concluyan su trabajo como muy tarde el lunes, pero de momento se ha optado por paralizar un concurso que por su importe es el segundo más elevado de los que corresponden al Ayuntamiento, solo superado por el de la gestión del ciclo del agua.
El contrato de la basura se licitó por 105,4 millones y un plazo de 11 años. La valoración estimada del servicio se sitúa en 121,5 millones. El Ejecutivo municipal apunta que esta situación se ha dado ya en otras ciudades y espera que el concurso se pueda retomar con normalidad. El recurso ha sido presentado, confirman en el Gobierno de Rafael Mateos, por Cáritas.
En el año 2020, esta entidad benéfica creó en Cáceres una red de contenedores para recoger ropa usada en la calle. En su primer año de servicio se recogieron 190.000 kilos de prendas en los 22 contenedores distribuidos por distintos puntos de la capital. La iniciativa había arrancado con 13. Moctezuma y Nuevo Cáceres son los barrios que más ropa usada han donado. En el contenedor ubicado junto al Palacio de Congresos se llegaron a recoger 36.000 kilos de ropa el primer año.
Publicidad
El recurso debe resolverse en el Contencioso-Administrativo, pero la primera consecuencia es que el macrocontrato de la basura de Cáceres detiene la licitación de manera cautelar. Según se desprende de las palabras del portavoz municipal, la idea es retomarlo en cuestión de días ya con el aval de los informes técnicos. El plazo para presentar ofertas expira el 5 de julio.
«Se ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en materia de contratación contra el pliego de condiciones del concurso de la limpieza viaria y recogida de residuos en Cáceres. El núcleo de la cuestión es que no se haga una división en lotes de uno de los residuos, concretamente el textil. Ahora se abre un plazo de dos días para que el Ayuntamiento presente los informes», resume Ángel Orgaz, que se ha estrenado como portavoz tras la primera junta de gobierno local del Ejecutivo del PP con este asunto. Orgaz insiste en que «hay margen de maniobra y se va a hacer lo posible para que no se retrase en el tiempo» el concurso. Es una situación que «se está dando en otras ciudades en toda España», aclara.
Publicidad
Los antecedentes generan dudas en cuanto a que el concurso pueda reabrirse sin demoras. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid ya suspendió la adjudicación de un contrato de recogida de resiudos que superaba los 1.600 millones. Había habido un recurso por parte de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Al mismo acudieron algunas de las grandes empresas del país como FCC, OHLA o Sacyr. Pontevedra volvió a licitar el contrato de gestión de residuos al ser estimado el recurso de una empresa, precisamente ligada a Cáritas.
En ese recurso se cuestionaba que no se reservase la recogida de ropa para empresas de economía social. El Consistorio pontevedrés tras un pronunciamiento del tribunal administrativo de Galicia cambió los pliegos y reinició el plazo para presentar ofertas, una situación a la que también queda expuesta ahora la contrata de la capital cacereña.
Publicidad
«Queda en suspensión el concurso y en cuanto se evacúen esos informes se retoma. Se suspende el plazo de presentación de ofertas dos días y luego estaremos a lo que digan los informes técnicos», reseñan desde el equipo de Gobierno del PP. Es la primera patata caliente que debe abordar el Ejecutivo de Rafael Mateos.
La Policía Local ha recibido el encargo del alcalde, Rafael Mateos, de investigar y tratar de depurar responsabilidad sobre los actos vandálicos ocurridos en los últimos días con pintadas y mensajes de odio en el mural que hay en las inmediaciones del hotel V Centenario de Cáceres, en la conexión de los Castellanos con la urbanización Macondo. Apareció pintado con mensajes en los que se pueden leer palabras como «asco» o «parásitos», entre otros términos. se trata de un mural LTBI realizado por Coché. Ya había sido 'vandalizado' antes. Extremadura Entiende, asociación de lesbianas y mujeres bisexuales, transexuales e intersexuales (LTBI) denunció un ataque de odio. El propio alcalde lo condenó y ahora, en un primer acuerdo tomado este viernes en junta de Gobierno, se ha decidido abrir expediente para «proceder a su limpieza y en los próximos días se procederá a su recuperación», tal y como avanza el nuevo portavoz, Ángel Orgaz. «Se ha dado traslado a la Policía Local para aclarar lo ocurrido» y depurar responsabilidades. El Consistorio expresa su «más enérgica condena» por estos hechos y próximamente el autor de la obra acudirá al lugar en el que se encuentra el mural para proceder a su reparación completa y que vuelva a lucir como antes. Precisamente esta semana se celebra la fiesta del orgullo. El acto central será mañana en San Blas y a las 19.30 habrá una marcha reivindicativa. En la junta de gobierno también se anunció un contrato menor con Aquaducto en relación a los itinerarios accesibles en Valhondo y su entorno, así como una subvención de la Junta de 115.000 euros para el centro de día de Valdesalor, que cuenta con 19 plazas. Además, el próximo domingo regresa el Biomercado al Foro de los Balbos. No se había podido celebrar el 10 de junio.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.