La apertura del hotel Hilton en el Palacio de Godoy es una de las grandes novedades que se avecinan en la Plaza de Santiago. Pero ... no la única. El recinto está pendiente de ser sometido a una reforma que cambiará su aspecto y mejorará su accesibilidad.
Publicidad
El proyecto de remodelación se presentó en sociedad el pasado mes de octubre en la sede del Coade (Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura). El diseño, que lleva la firma del arquitecto Antonio Álvarez-Cienfuegos, resultó elegido en un concurso de ideas al que se presentaron un total de 15 propuestas.
Siete meses después, el inicio de la reforma sigue sin fecha. El pasado mes de octubre el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García, apuntó que el concurso para ejecutar los trabajos no se convocaría, al menos, hasta el mes de marzo. A día de hoy ese concurso sigue sin convocarse. Desde la Diputación Provincial, que es la institución que sufraga la remodelación con una partida de 586.171 euros, se aclara que técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación están revisando el proyecto para ajustarlo al presupuesto.
El proyecto, que plantea una plaza más diáfana con un pavimento continuo, un podio para la iglesia pensado para salvar el desnivel existente y el doble de zonas verdes, fue visado en el Coade el pasado mes de diciembre.
Publicidad
Mientras tanto, los vecinos de la Ciudad Monumental, que han participado en el proceso para elegir el diseño ganador, pedirán a la nueva corporación municipal que «intermedie» para que la Diputación Provincial ejecute la ansiada remodelación.
El proyecto ganador del concurso de ideas, que coordinó el Coade y en el que han estado implicados tanto la Diputación como el Ayuntamiento, incluye soluciones para el recinto como pavimento continuo para toda la plazuela –sin los escalones actuales, cien por cien accesible–, y un desplazamiento de las zonas verdes hacia las fachadas de las casas.
Publicidad
La remodelación incluye, además, la eliminación de dos palmeras, pero como contrapartida se prevé duplicar el área vegetal, sobre todo con la plantación de nuevos árboles para crear más sombra. Se incorporarán plantas en la zona que hay delante del Palacio de Godoy, que se despejará de coches, y también en la zona más próxima a la calle Caleros, junto a la terraza del restaurante La Matilda.
Durante su intervención en el acto de presentación del proyecto, el arquitecto resaltó tres ideas. La primera de ellas, la de la «monumentalización» de la iglesia para que gane más protagonismo del que tiene en la actualidad. Este objetivo, expuso, se logrará con la creación del podio perimetral, que permitirá hacer un recorrido completo alrededor del templo totalmente accesible. «Se genera una especie de pedestal en la zona del ábside, que destaca la presencia del templo si entras a la plaza desde la calle Picadero», describió.
Publicidad
La segunda idea lanzada por Álvarez-Cienfuegos consiste en la creación de nuevas perspectivas de la propia plaza al lograr un espacio más diáfano. Y la tercera, en la consecución de una nueva configuración de los espacios al desplazar la zona verde hacia las casas. Con este traslado, expuso, se habilita un área intermedia entre la iglesia y el área verde destinada a acoger actividades como mercadillos, jornadas de convivencias, pequeños conciertos...
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.