La Asociación Empresarial de Veterinarios Propietarios de Clínicas de Pequeños Animales ha sido la entidad elegida por el Ayuntamiento de Cáceres para dar soluciones a los problemas que generan los gatos callejeros. Para ello ha firmado un contrato financiado con una subvención del Gobierno ... central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, por importe de 47.000 euros.
Publicidad
Se avanzará en el control de las colonias felinas hasta el 31 de diciembre mediante el método CER, captura, esterilización y retorno. «No es un plan de esterilización felina, se trata del control poblacional de las colonias», resaltan los responsables de este programa que supervisa la Inspección municipal. En la memoria técnica se indica que el objetivo propuesto es dar «respuesta a la necesidad de gestionar de manera eficiente, eficaz y responsable la población de gatos domésticos que habitan en las calles». Añade que al ser un tema transversal que implica además de bienestar animal, aspectos de bienestar social, salubridad o convivencia ciudadana «se debe abordar la gestión desde una visión integral», de tal forma que a la eficacia se sume un componente ético que redunde en un mayor bienestar para las partes afectadas y los propios animales.
Se calculan unas 130 esterilizaciones y la implantación de microchip o identificador para otros 175 animales, además de atención veterinaria para unos 134. En total se pueden ver favorecidos cerca de 600 felinos ya que en el contrato se activa una cuarta partida para desparasitación y vacunación, en este caso, otros alrededor de 150 gatos.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel, ha presidido en los últimos días una reunión de coordinación con los policías locales de la Patrulla Verde, los profesionales de este programa y los voluntarios. «Reforzamos el plan de gestión de colonias felinas, un proyecto destinado a gestionar y estabilizar éticamente la población de gatos callejeros en la ciudad», apunta Muriel. Se quiere reducir la sobrepoblación a largo plazo, además de asegurar a los animales la atención necesaria.
Publicidad
Es fácil encontrar gatos en numerosos puntos de Cáceres. El Rodeo, el Perú, avenida de Cervantes... Ya ha habido quejas de algunos vecinos en la zona de Reyes Huertas, en el edificio abandonado de la antigua Consejería de Bienestar Social. Los conflictos ponen de relieve el choque entre quienes se quejan por la presencia de los felinos y otras personas que sin formación para ello pero con la mejor voluntad les dan alimento .
El pasado sábado, la Asociación de Veterinarios de Clínicas de Pequeños Animales programó en Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres el primer curso de formación destinado a personas interesadas en colaborar con este plan de manera voluntaria. Se quiere profundizar en el manejo de colonias y los principios de la gestión responsable. Para ello está previsto impartir charlas y seminarios. El presupuesto total del Ayuntamiento en el proyecto es de 90.000 euros.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.