

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
CÁCERES.
Martes, 2 de abril 2019, 08:45
Las tres farolas antiguas del Paseo de Cánovas que se van a restaurar fueron retiradas ayer de la vía pública. Su destino es el taller de la restauradora Patricia Penis Rentero, donde, como se ha anunciado, permanecerán varias semanas antes de volver a lucir en un nuevo emplazamiento aún por determinar, previsiblemente antes del verano.
Se trata de una intervención promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y financiada por la empresa Eléctricas Pitarch, que cuenta para ello con un presupuesto de 6.000 euros
Las luminarias fueron desmontadas ayer por operarios municipales, una tarea que llamó la atención de numerosos viandantes. No en vano, se trata de las farolas callejeras más antiguas de las que se tiene constancia en Cáceres capital. La fecha exacta en la que fueron instaladas no está clara, si bien se conservan fotografías de los años veinte del siglo pasado en las que ya aparecen. Fueron fabricadas en Sevilla y colocadas, en todo caso, en 1897 o después, ya que fue en ese año cuando se inauguró el alumbrado eléctrico público de Cáceres.
Además de recuperarlas estéticamente, la restauración a la que van a ser sometidas las farolas busca que vuelvan a dar luz, ya que hace años que no funcionan. Hasta ahora se encontraban ubicadas en una zona con mucha vegetación donde pasaban prácticamente inadvertidas. De ahí que vayan a ser trasladadas a un nuevo lugar, también en Cánovas, que por el momento no se ha anunciado.
Eléctricas Pitarch ha aceptado la petición del Ayuntamiento de asumir el coste de la restauración por su vinculación con la ciudad y porque se trata de una iniciativa relacionada con su actividad, según ha manifestado la propia empresa.
El mal estado de conservación de estas farolas ha sido objeto de críticas por parte de algunos cacereños, como el 'ciudadano anónimo' que el pasado mes de febrero colocó en ellas unos carteles en los que solicitaba su arreglo «para contemplación de los cacereños presentes y del futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.