Secciones
Servicios
Destacamos
De crear un imperio en el sector del pavimento cerámico a desembarcar en Cáceres. Es Felipe Peraire Palos, emprendedor desconocido para el público, pero cuyo nombre ya se ha asociado en varias ocasiones en los últimos meses a distintas operaciones en el mercado inmobiliario ... y comercial. Y todas con cifras astronómicas. Nacido en el pequeño pueblo castellonense de Alcobásser (1959), 1.302 habitantes, según el INE, las descripciones que llegan de la prensa local valenciana y económica sobre él aluden al perfil del 'hombre hecho a sí mismo'. Tanto y de forma tan nítida que tras pasar por varias empresas fundó la suya con apenas 35 años, aunque cuando ni siquiera había llegado a los 30 había abierto otra que luego traspasó.
Baldocer, un gigante del sector de los azulejos, fue su gran creación. Tiene presencia en 130 países y supera los 600 empleados. La vendió en septiembre a un grupo mexicano y recaudó 425 millones en una transacción que le habían propuesto en otras ocasiones pero a la que ya no pudo resistirse.
Parte de ese dinero lo ha reinvertido ahora en Cáceres, más concretamente en el Ruta de la Plata, según avanzó el pasado martes el diario especializado Expansión. El centro comercial celebra su 31 aniversario con otra venta. En este caso junto a dos instalaciones más, las de Som Multiespai (Barcelona) y Zubiarte (Bilbao). 140 millones en total, de los que no se ha dado a conocer la parte cacereña. «Lo que pedimos es que se respete el empleo y se potencie el centro», han pedido sindicatos como UGT.
Felipe Peraire aterriza en el 'viejo' Eroski de toda la vida (así es como se ha conocido tradicionalmente al Ruta de la Plata por su antiguo hipermercado). Es la última de las compras que protagoniza este castellonense al que se atribuyen virtudes como el esfuerzo, la perseverancia o el sacrificio.
No es demasiado proclive a salir en los medios, aunque se ha dejado ver en la entrega de los premios que le han distinguido. También aparece con la plantilla de su antigua empresa o en otra imagen del periódico local Mediterráneo junto a sus paisanos, el tenista Roberto Bautista y el actor Miguel Ángel Silvestre. «Quiero vivir la vida con más calma», apuntaba en ese medio el hombre que también se quedó con un hotel en Málaga por 51 millones.
Se le reconoce haber sido capaz de ir con paso seguro hasta montar la joya de la corona del sector cerámico para luego venderla a precio de oro.
Su firma está, además, en el proyecto Porta de Mar, en Oropesa. 600 viviendas, hotel de cinco estrellas, restaurante, clínica de lujo... son algunos de los reclamos para una propuesta inmobiliaria que no es la única.
También en la República Dominicana ha puesto su mirada emprendedora con otra inversión millonaria. El que fuera 'rey de los azulejos' ejerce a la vez como un experto en la diversificación, quizás atendiendo a la vieja máxima bursátil de que no conviene poner todos los huevos en la misma cesta.
Peraire es desde hace seis años presidente y consejero delegado de Mavdi Inversiones y Desarrollos SL. Se trata de una mercantil dedicada a la adquisición, explotación de activos, de acciones y participaciones... y a la financiación de actividades a otras firmas. Su capital social es de 162,5 millones.
Lo que nadie esperaba es que este empresario de 65 años y al que pocos cacereños ponen cara ni nombre acabase como nuevo propietario del Ruta de la Plata, el principal referente comercial de Cáceres y de su provincia. A partir de aquí, toca esperar para saber si se trata de una venta más (ya van tres) o si este castellonense con una docena de empresas a sus espaldas y con cargos activos en nueve de ellas llegará con grandes cambios. Clientes y trabajadores están expectantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.