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18 meses de plazo, dos lotes y 812-000 euros para el contrato. Son los principales detalles de la licitación abierta por la Junta de Extremadura para el servicio de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras del segundo tramo de la ronda sureste. El primero ya abrió en junio de 2021, con casi cuatro kilómetros de doble carril entre la glorieta de la Comandancia de la Guardia Civil, en la avenida de la Universidad, y la Charca Musia. Ahora, el objetivo que plantea la Consejería de Movilidad es completar esa variante con tres kilómetros más desde la carretera de Miajadas (Ex-206) hasta la de Badajoz (Ex-523).
El plazo fijado son 18 meses y se ha autorizado un gasto, ahora con la apertura del proceso de contratación, de 812.767 euros, con impuestos incluidos. Movilidad ha dividido el contrato en dos lotes. El primero entre la carretera de Badajoz y la Nacional N-630, donde se sitúa la actual glorieta del ferial, con un precio base de licitación de 406.000 euros.
El segundo, entre la N-630 y Charca Musia por un importe idéntico. Se trata de la asistencia técnica que debe acompañar al proceso de ejecución de las obras. Se ha utilizado un procedimiento anticipado de contratación, según anunció en sede parlamentaria el director general de Movilidad, José Luis Andrade. El PP, a través del diputado autonómico, Víctor del Moral, había expresado dudas de que la obra, sufragada con fondos europeos, pudiese cumplir los plazos previstos. Andrade había adquirido el compromiso de licitarla en noviembre con una inversión de 18 millones de euros.
Las constructoras y consultoras interesadas en participar tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero. La apertura de las primeras ofertas en la mesa de contratación de la Consejería de Movilidad está anunciada para el 1 de febrero.
En los presupuestos regionales del próximo ejercicio se ha reservado una partida para la ronda sureste de 4,5 millones. «La previsión es licitar la obra por anticipado en noviembre», sugirió el director de Movilidad. De momento, lo que ha hecho la Consejería es sacar a concurso la parte técnica de la variante urbana, con la obra a la espera.
«Algunos de los objetivos de estas infraestructuras son promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales, así como la mejora de la movilidad regional», ha detallado la administración autonómica en relación a este proyecto, largamente esperado.
Se deben completar así siete kilómetros desde la ronda norte hasta la actual glorieta de Aldea Moret. Esta actuación también permitirá el acceso peatonal a la barriada de La Cañada, una reivindicación histórica de los vecinos y a la que por fin se va a dar respuesta.
Tal y como contempla el proyecto definitivo que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 2 de diciembre, habrá conexión con tres glorietas existentes en las carreteras N-523, N-630 y Ex-206. Además, se diseñan tres nuevas rotondas en la vía. Corresponden a La Cañada, Casa Plata y Ruta de la Plata.
El acceso a la urbanización Casa Plata se aborda en forma de Y. Además, habrá una nueva estructura sobre las líneas de ferrocarril del AVE y de Madrid a Valencia de Alcántara. Está prevista la ampliación de un paso inferior de caminos.
La calzada del segundo tramo de la ronda tendrá 2x7 metros, con una mediana de dos metros, arcenes exteriores de 1,5, e interiores de 0,60 metros. El trazado es el de una vía periurbana, con intersecciones y estructuras de paso. La velocidad límite serán 50 kilómetros por hora, aunque el diseño, como advirtió el Ayuntamiento, sea para 70.
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