

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Miércoles, 26 de marzo 2025, 08:33
La Plataforma Salvemos la Montaña ha reafirmado sus argumentos contra la de mina de Cáceres después de que haya quedado fuera de la lista de ... proyectos estratégicos de la Unión Europea. En una nota, asegura que «las continuas irregularidades de la empresa que han llevado a declararlo ilegal por los tribunales, la opacidad de la información, la falta de solvencia económica y las multitudinarias manifestaciones, llegando a congregar a 7.000 personas, han llevado a desestimar este proyecto».
La asociación señala que sigue preocupada por la salud de la ciudadanía, por el agua y por el aire, y afirma que seguirá trabajando «hasta dar capetazo final a un proyecto insostenible para la ciudad». La empresa, Extremadura New Energies, ha asegurado que volverá a presentarse a la próxima convocatoria. A este respecto, la Plataforma indica que «no cabe duda que la empresa minera seguirá adelante con sus planes, pues no tiene ningún otro proyecto ni mina en explotación, por lo que deben seguir especulando con el potencial permiso de la mina de Cáceres para seguir captando subvenciones públicas y para que los directivos puedan seguir cobrando unos enormes sueldos gracias a todos nosotros, pese a no haber sacado un gramo de litio y ni siquiera haber obtenido un permiso de explotación», explica.
En la nota, cita unas palabras de la científica cacereña María Escudero Escribano, catedrática de investigación ICREA en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) desde 2022, y Premio Nacional María Teresa Toral por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación: «El litio no es el futuro. Las baterías del futuro serán más seguras y sostenibles, y no llevarán litio. La transición tiene que ser limpia, y la sostenibilidad, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos siempre debe estar por encima de los intereses económicos.»
Por otro lado, se declaran «consternados» por el resto de zonas que han sido declaradas como proyectos estratégicos «conociendo cómo actúan las empresas mineras y la poca capacidad de control que tienen las administraciones sobre ellas». Hay que recordar que las tres minas extremeñas seleccionadas por la Comisión Europea son las de Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín). En la nota, hacen hincapié en especial con Cañaveral, «cuya mina se situaría sobre el enorme acuífero de Galisteo».
La Plataforma abunda en que «seguimos alerta y seguiremos luchando por un futuro seguro y sostenible» y agradece a la ciudadanía que participa en las convocatorias contra el proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.