¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?

La dehesa es uno de los principales elementos identitarios de Extremadura, pero sobre todo un modelo de explotación forestal sostenible, que podría desaparecer en el horizonte de los próximos treinta o treinta y cinco años. Para quienes no la conozcan, les propongo que visiten la región y observen los efectos de la phytophthora cinnamomi en las encinas y alcornoques. Se trata de un microorganismo presente en el suelo que ataca las raíces del árbol y le impide la absorción de agua y nutrientes, provocando su muerte. Este protista, de origen tropical, está catalogado entre las cien especies invasoras más dañinas del mundo.

Publicidad

Se trata de un fenómeno conocido como 'La Seca' y detectado hace más de veinte años. Ataca a la dehesa, principalmente. En 2012 existían cinco mil focos, equivalentes a una extensión de veintinueve mil hectáreas, y su evolución es exponencial. En marzo de 2017 el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura presentó el llamado 'Grupo Operativo para la Gestión Integrada de la Enfermedad de la Seca en Extremadura' (GOSECA), para la detección, prevención y restauración de las poblaciones de encinas y alcornoques, dado que no existe un medio eficaz para acabar con este problema: sólo se puede prevenir y mitigar (NOTA: la web de este grupo no está operativa, por lo que desconocemos el punto exacto de desarrollo de su trabajo dos años y medio después).

Aunque el problema es de una magnitud colosal, ya que puede poner en riesgo el futuro de sectores tan importantes para Extremadura como el del ibérico o el del corcho, da la impresión de que desde la Administración no se está abordando con la decisión y recursos necesarios. Estamos hablando de dos de las pocas industrias extremeñas punteras a nivel mundial que, además, conllevan un empleo especializado y muy arraigado en el entorno rural. Si queremos preservar el futuro de nuestra tierra y el de nuestros hijos, ya vamos con retraso en tomar medidas e invertir en investigación e innovación. El tiempo es más oro que nunca cuando nos jugamos el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad