Un año después, los ojos vuelven a estar puestos en la cofradía de Jesús Despojado, la más joven de la Semana Santa cacereña. Si el ... año pasado la expectación estaba servida por su estreno en la fiesta, en esta ocasión la novedad está en el punto de partida de su procesión.
Publicidad
La hermandad no saldrá esta vez desde el Palacio Episcopal, en plena Plaza de Santa María, sino que lo hará desde la parroquia de Fátima, donde la cofradía ha fijado su sede canónica. De esta manera, el Despojado acerca la Semana Santa hasta un templo y un barrio, el entorno de la calle García Plata de Osma, Argentina y Gil Cordero, que hasta ahora carecía de estación de penitencia propia. Se trata de un Martes Santo «histórico», según la definición de Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías.
Noticia Relacionada
El desfile adelanta media hora su inicio y se convierte así en el primero de la jornada. Tiene por delante cuatro horas y media de recorrido por la Plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Hornos, Gallegos, San Juan, San Pedro y San Antón, desde donde se volverá a adentrar en la parte moderna de la ciudad por la avenida de España, Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente, Santa Joaquina de Vedruna, Motril, Gómez Becerra, Hermandad, Gil Cordero y, de nuevo, García Plata de Osma.
Una de las singularidades de esta joven hermandad reside en su estilo de carga. Sus hermanos no lo hacen ni a hombros, ni a costal, sino a doble hombro bajo el paso, que ha sido ampliado para ganar altura y armonía. La imagen de Jesús de Lealtad Despojado de sus Vestiduras fue realizada en 2021 por los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras.
Publicidad
Con media hora de diferencia, a las 20.30 horas, parte de la parroquia de San Juan la segunda procesión del día. En este caso, está protagonizada por la cofradía de los Ramos y la imagen de Jesús del Perdón. El desfile transcurre en silencio y tiene como único acompañamiento musical un trío de viento. Una de sus particularidades es que durante el recorrido se visitan los tres conventos de clausura de la parte antigua: Santa Clara, Jerónimas y San Pablo. Y este año, además, la hermandad homenajeará al Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado mes de diciembre, y rescatará durante el vía crucis un texto suyo de 2005 que se rezó en el vía crucis del Viernes Santo que transcurre por el Coliseo de Roma.
Y por último, a las 23.00 horas, partirá desde su ermita, situada en la carretera de la Montaña, la procesión del Cristo del Amparo.
Cinco saeteros de la ciudad cantarán hoy en la calle Caleros al paso de la procesión del Amparo por esta vía, entre las doce y las doce y media de la noche, aproximadamente. Es la manera elegida para recordar al cantaor Juan Corrales, Borrasca, fallecido el pasado mes de enero. El paso de la imagen del Cristo del Amparo (una talla de autor anónimo de la Escuela Castellana de 1671) por Caleros era uno de los momentos en los que Borrasca hacía sonar su voz en la Semana Santa cacereña. Hoy lo harán Carlos Cantero, Jorge Peralta, Tamara Alegre, Juan José Pitini y Francisco López Godoy en diferentes tramos del recorrido. López Godoy, hijo del Borrasca, cantará en la plaza de Santiago. A Juan Corrales le están lloviendo los reconocimientos a título póstumo en esta fiesta. El pasado viernes fue homenajeado por la Asociación Musical Cacereña en el hotel Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.