Directo Los colores del desfile infantil de comparsas ganan el pulso a la lluvia el primer día del Carnaval de Badajoz
El Cristo del Calvario de la cofradía de los Estudiantes a su salida del templo de Santo Domingo. JORGE REY

El Cristo de la Expiración emociona en la parte antigua de Cáceres y los Estudiantes vuelven con fuerza

Dos desfiles han protagonizado la mañana de este Viernes Santo en la capital cacereña y por la tarde sale la cofradía de la Soledad y Santo Entierro

Viernes, 15 de abril 2022, 14:05

Cáceres revive este Viernes Santo otra intensa jornada de procesiones. Con un lleno turístico en la ciudad y cientos de cacereños acudiendo a los desfiles, el buen tiempo ha vuelto a acompañar a las dos hermandades que procesionaban esta mañana, la cofradía de la Expiración y la del Cristo del Calvario, también conocida como los Estudiantes.

Publicidad

Del Palacio Torre de Sande, con gran expectación en la plaza de San Mateo, salía pasadas las once de la mañana la imagen de Jesús de la Expiración, una talla del siglo XIV de autor anónimo. Tras ella, la Virgen de Gracia y Esperanza, obra de Ángel Luis Slater de 2003.

Con un itinerario de cuatro horas por calles del recinto histórico y el casco antiguo de Cáceres, la procesión ha hecho estación de penitencia en la iglesia del conventual de Santa y en San Juan, y ha contado con la música de la agrupación Nuestra Señora de la Misericordia, de Cáceres, y de la banda Virgen del Puerto de Plasencia.

Llenos de emoción esperaban también los hermanos de la cofradía de los Estudiantes la salida de su Cristo del Calvario después de dos años sin Semana Santa. Su mayordomo, José Manuel Caballero, no ocultaba su alegría. «Volvemos con muchísima ilusión y con ganas de ver a los hermanos porque aunque hemos mantenido el contacto virtual, la cercanía siempre es importante para nosotros», señalaba minutos antes de salir de Santo Domingo.

Esta cofradía es una de las más importantes en número de hermanos, superando los 900 y con un centenar de niños. La procesión, a la que ha asistido el alcalde cacereño, Luis Salaya, se ha organizado con cuatro turnos de carga de 50 hermanos.

Publicidad

El Cristo de la Expiración, arriba, y sobre estas líneas, la Banda Municipal de Música de Herrera del Duque y la Virgen de Gracia y Esperanza. JORGE REY

Al Cristo del Calvario le han acompañado también alumnos del colegio San Antonio, un centro vinculado a la parroquia de Santo Domingo. La procesión ha recorrido Moret, Pintores, San Juan y San Pedro, entre otras vías del casco histórico para regresar al templo cruzando la Plaza Mayor, donde se ha concentrado numeroso público.

La Banda Municipal de Música de Herrera del Duque (Badajoz), dirigida por Isidro Parejo, ha acompañado al Cristo de los Estudiantes. El grupo tocó también la noche del Miércoles Santo en la procesión de la Virgen de la Esperanza de la cofradía de los Ramos.

Publicidad

Los voluntarios de la asociación DYA han realizado en esta mañana de calor y sol algunas asistencias de carácter leve, como una lipotimia y una quemadura, ambas con alta in situ.

Madrugada

Por otra parte, en la madrugada de este Viernes Santo procesionó Jesús Condenado, con salida pasada la medianoche por primera vez de la iglesia de la Preciosa Sangre y final en la ermita de la Paz. La talla es reciente, de 2011, obra de Antonio Fernández Domínguez.

Imagen de Jesús Condenado en la plaza de San Jorge. tUSEMANASANTA.COM

Y a las 5.00 de la madrugada salía de Santiago la procesión de la cofradía del Nazareno y la Misericordia. Este año, Peralta ha sustituido a Juan Corrales cantando a la salida de la imagen del Nazareno.

Publicidad

El último desfile de este viernes Santo es el de la cofradía de la Soledad y Santo Entierro, que partirá de su ermita a las ocho de la tarde para recorrer Santa Clara, la Puerta de Mérida, los adarves, el Arco de la Estrella, la Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez y Pizarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad