Semana Santa
Consejos de una fisioterapeuta para los costaleros y hermanos de carga
Semana Santa
Consejos de una fisioterapeuta para los costaleros y hermanos de cargaQue la penitencia no acabe jugando una mala pasada a la salud. Este es el objetivo que persigue el Centro de atención al hermano de carga ... y al costalero que por primera vez se ha puesto en marcha en Cáceres (durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo) gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, que financia la iniciativa, y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura. El proyecto ya lleva tiempo funcionando en Badajoz. La presidenta de este colectivo sanitario es la cacereña María Eugenia Sánchez, que trabaja como fisioterapeuta en el centro de salud de Mejostilla.
Publicidad
Las molestias más frecuentes estos días entre los costaleros y los hermanos de carga son, detalla, «problemas cervicales, problemas de dolor irradiado desde la zona cervical hasta los brazos y problemas lumbares por el peso que soportan por transportar los pasos o, incluso, otros elementos como las cruces de guía o los estandartes. Al final acaban con bastantes molestias en la zona lumbar», resume.
Hay diferencias entre las secuelas que arrastran los costaleros (que soportan el peso sobre la cerviz) y los hermanos de carga (el peso recae sobre un hombro). «Las molestias pueden diferir un poco. El costalero carga en la zona entre cervicales y dorsales y es una zona de inserción y tránsito muscular importante que suele provocar ese dolor cérvico-dorsal, radiación a los dos brazos y problema lumbares. Por eso es fundamental que utilicen bien una faja lumbar y que las posturas para levantar el paso sean las correctas», señala.
Mientras tanto, los hermanos de carga, que son mayoría en Cáceres, «sufren lesiones articulares de hombro y pueden acabar con pequeñas artritis y con problemas de dolor de hombro por presión de estructuras tendinosas», enumera María Eugenia Sánchez.
Publicidad
A la hora de dar consejos, recomienda «un poquito de movilidad articular antes de empezar las procesiones» en los hombros y en las cervicales. «Y después de cargar con el paso, son importantes los estiramientos de musculaturas y ligamentos con ejercicios sencillos para liberar la tensión, la sobrecarga y aliviar el dolor. Es importante calentar antes y estirar al terminar la carga para quitar la tensión y la postura que el músculo y la articulación han mantenido durante varias horas de procesión», precisa.
Sobre el centro, que funciona en el edificio municipal de la calle Tiendas, junto al Palacio de Carvajal, expone que su misión es tratar los problemas leves que arrastren los cofrades, como las contracturas musculares y la sobrecarga. «Si alguien presentara alguna lesión grave a lo largo de un recorrido procesional debería ir a un servicio de urgencia», recomienda. «Vamos a incidir en la prevención para intentar que no se lesionen o que se recuperen lo antes posible porque es un esfuerzo importante el que están haciendo».
Publicidad
El servicio es gratuito para los usuarios, que deben solicitar cita previa. Para el Viernes Santo quedan algunas citas libres (abre de 10.00 a 14.00 horas y la cita se debe solicitar en el 663 50 05 30). «Hemos tenido muy buena aceptación. Creemos que es algo muy necesario. Ojalá podamos llegar a más cofrades. A nivel nacional, sobre todo en Andalucía, estos centros llevan mucho tiempo implantados para dar esta asistencia a los costaleros», zanja.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.