Directo Los colores del desfile infantil de comparsas ganan el pulso a la lluvia el primer día del Carnaval de Badajoz
De izquierda a derecha, Teyo Rodríguez, Luis Prieto, Marcos Yépez, Víctor Teomiro y Diego Real. JORGE REY

La Pasión Viviente de Cáceres tendrá más escenas, danza y un nuevo Jesucristo

Comienzan los ensayos del montaje, que se representará el 30 de marzo convertido en uno de los grandes atractivos de la Semana Santa

Viernes, 13 de enero 2023

Surgió en 2018 como la gran novedad de la Semana Santa y, cinco años después, se ha convertido en uno de sus principales reclamos. La ... cuarta edición de La Pasión Viviente de Cáceres –se suspendieron las de 2020 y 2021 por la pandemia– calienta motores con importantes cambios para su próxima entrega, que será el 30 de marzo y dará el pistoletazo de salida a una fiesta declarada de interés turístico internacional.

Publicidad

El montaje tendrá más escenas, incorpora danza y estrena actor protagonista. Habrá un nuevo Jesucristo. El cacereño Víctor Teomiro coge el testigo de Santi Senso, que interpretó el papel el año pasado con éxito de crítica.

El venezolano Marcos Yépez afronta en solitario la dirección del montaje, compartida el año pasado con Andrés Mata. Y ha querido imprimir su propio sello. El cambio de protagonista, aclara, es una máxima en la Pasión. Nunca repite el mismo actor. En las ediciones precedentes han encarnado este personaje Jaime Costas (2018), Chus Pablos Castañeda (2019) y Santi Senso (2022).

Yépez ha apostado por un joven cacereño de 31 años, licenciado en Derecho, que se ha formado durante cinco años en la escuela de artes escénicas Maltravieso. Ya participó el año pasado en la representación dando vida a San Juan. «Supone mucha responsabilidad, pero afronto el reto de interpretar a Jesucristo con muchas ganas e ilusión porque es un papel que todo el mundo querría hacer al ser un personaje muy conocido. Voy a intentar hacerlo con el mayor respeto a lo que fue la historia del personaje», detalla el protagonista en una fría mañana en la Plaza de San Jorge, uno de los principales escenarios de la Pasión.

Publicidad

El montaje, de algo más de dos horas de duración, transcurre en su integridad en la Ciudad Monumental y cuenta las últimas horas de vida de Jesucristo. «Ya hemos intensificado los ensayos porque es un papel que requiere mucho trabajo físico para cargar con la cruz, hay que hacer la simulación de la crucifixión y hay coreografía. Así que el cuerpo tiene que estar muy activo y hay que prepararlo para marzo», apostilla Teomiro.

Yépez ha hecho, además, otro fichaje para su elenco. Ha incorporado al actor placentino Luis Prieto para interpretar a Poncio Pilato. Terminó su formación en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura) en el año 2017 y amplió sus conocimientos en Madrid. En la actualidad, trabaja para tres compañías en la región y da clases de teatro. «Mi personaje es Poncio Pilato, el que tenía el poder de decretar que alguien muriese. Por eso en la Pasión vienen a que él autorice si matan o no a Jesucristo», explica. «La Semana Santa es una época que siempre me ha gustado y he visto miles de versiones de la Pasión y de Poncio Pilato también», agrega.

Publicidad

Los trabajos de preparación con los principales integrantes del reparto comenzaron durante la primera quincena de diciembre. En el elenco destacan, además, Teyo Rodríguez y Diego Real, que repiten en sus respectivos papeles de Caifás y Herodes.

«Me incorporé el segundo año que se hizo la Pasión y me sorprendió la cantidad de público que asiste siendo algo relativamente nuevo. Es alucinante. Cuando acaba mi actuación intento moverme para seguir la obra pero hay tanta gente que no puedo ni pasar. Hay pocas pasiones vivientes en España que tengan un marco como el nuestro», ilustra Diego Real.

Publicidad

Para Teyo Rodríguez, actor amateur, será su cuarto año como Caifás y el cuerpo le pide ya interpretar otro papel más benévolo. «He condenado ya a cuatro jesucristos, contando al de este año. Y me gustaría hacer ya otro papel para sacarme la espinita de ser el malo malísimo», comenta mientras recuerda el «subidón» que le produce edición tras edición ver la Plaza de Santa María abarrotada. Laura Reyes también repite este año en el papel de la muerte.

Entrada triunfal

Además de las nuevas incorporaciones actorales, otra de las grandes novedades estará en la puesta en escena. Este año la narración no arrancará en la Plaza del Conde de Canilleros, donde se representa el pasaje de la oración en el huerto. La acción comenzará con la entrada triunfal de Jesús, que se localizará en el Arco de la Estrella. «Veremos una gran multitud recibiendo a Jesús y alzando sus ramas y palmas para darle la bienvenida», detalla a modo de avance el director.

Publicidad

El dramaturgo y coreógrafo venezolano Marcos Yépez ha invitado al Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura a que se una por primera vez a la representación. El Conservatorio ha aceptado y sus alumnos estarán en la Plaza de San Jorge. La Pasión Viviente comenzará a las 20.30 horas.

El actor Santi Senso durante la Pasión Viviente de 2022. jorge rey

Presentación del cartel, 'igualá' de costaleros y un seminario de la Real Fábrica de Tapices

Los preparativos de la Semana Santa están en marcha. Este sábado tiene lugar la presentación del cartel oficial de la fiesta, que marca el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para el inicio de las procesiones. El acto, que organiza la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, comenzará a las 12.00 horas en el aula diocesana de la Sala Clavellina.

Hay que recordar que la organización ha tenido que hacer un cambio de última hora en el diseño del cartel. La imagen elegida inicialmente fue descalificada ya que no cumplía las bases del concurso al haberse difundido previamente. La Unión de Cofradías ha decidido que el cartel estará ilustrado finalmente por la obra que obtuvo el primer accésit, un dibujo digital firmado por Raquel Barrantes Carrero titulado 'Nuestra madre'. Aunque hasta hoy no se desvelará su aspecto, el trabajo está inspirado en la cofradía de la Expiración (Andaluces).

Este domingo tendrá lugar en la ermita de los Santos Mártires, situada en el Paseo Alto, la 'igualá' de los costaleros de la cofradía de la Salud. Los capataces medirán y asignarán a los asistentes su lugar bajo el paso para la procesión del Lunes Santo.

Y el próximo 24 de enero la Real Fábrica de Tapices llevará a cabo en el aula de la calle Clavellina un seminario sobre restauración y conservación del patrimonio textil de las cofradías. Comenzará a las 18.30 horas con entrada libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad