Directo Los colores del desfile infantil de comparsas ganan el pulso a la lluvia el primer día del Carnaval de Badajoz
Procesión de la cofradía del Cristo del Humilladero con la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre, que hasta ahora se celebraba el Miércoles Santo. HOY

La Semana Santa de Cáceres volverá a tener procesión el Sábado de Pasión cinco años después

La cofradía del Humilladero ha decidido adelantar la celebración de su desfile del Cristo de la Preciosa Sangre y cambiar su recorrido

Martes, 29 de noviembre 2022, 07:38

La Semana Santa de 2023 arrancará un día antes y la fiesta cacereña volverá a tener procesión el Sábado de Pasión –es así como ... se denomina la jornada previa al Domingo de Ramos– cinco años después.

Publicidad

Este cambio, que desbanca al desfile de la Burrina como el primero de la agenda cofrade, llega de la mano de la cofradía del Humilladero, que ha decidido modificar la fecha de salida de su procesión del Miércoles Santo, protagonizada por la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre.

La modificación, que viene acompañada de un cambio de recorrido, fue aprobada la semana pasada por el pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales y es una de las decisiones de mayor calado adoptada por la nueva junta directiva de esta hermandad, que preside desde la pasada primavera Ismael López Martín.

Fue el propio mayordomo el encargado de comunicar la noticia en redes sociales. Se trata, según ha explicado a este diario, de dar continuidad al Viernes de Dolores, el previo al Domingo de Ramos, jornada en la que se lleva a cabo el traslado de la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre (una talla de 1970) desde la ermita del Espíritu Santo hasta el templo del Buen Pastor para su salida procesional. Ese Viernes de Dolores, apostilla, hay otras cofradías que también trasladan sus respectivas imágenes en la ciudad.

Publicidad

Por dónde pasará

El recorrido elegido por la cofradía del Humilladero para el Sábado de Pasión conserva en gran medida el trazado del anterior e incorpora algunas vías nuevas por los barrios de Llopis Ivorra y el Espíritu Santo. La procesión partirá a las diez de la noche del templo del Buen Pastor y continuará por las calles Costa Rica, Colombia, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Colombia y la Roche Sur Yon para finalizar en la ermita del Espíritu Santo.

La hermandad mantiene el verduguillo como parte del hábito de esta procesión y sustituye el timbal destemplado por la banda de cornetas y tambores de la cofradía como acompañamiento musical. Hay que recordar, además, que esta cofradía también desfila el Jueves Santo.

Publicidad

También modificará su itinerario por completo la hermandad de Jesús Despojado, que saldrá por primera vez desde Fátima

La última vez que hubo procesión un Sábado de Pasión fue en el año 2018 y estuvo protagonizada por la cofradía del Cristo de la Victoria, que un año después cambió de día y se pasó al Sábado Santo. Desde 2011 y hasta 2017 se celebraban dos desfiles en esta misma jornada. Además, del Cristo de la Victoria también salían los costaleros del Vivero (que desde 2018 lo hacen el Domingo de Ramos). Esta última hermandad, la del Dulce Nombre, fue la primera en adelantar la fiesta en 2009 al Sábado de Pasión con su debut en la Semana Santa. Un año más tarde, en 2010, se estrenó la cofradía de Mejostilla y lo hizo el Miércoles de Pasión. Pero en 2011 se pasó a la jornada previa al Domingo de Ramos.

La Unión de Cofradías ha dado a las 17 hermandades que integran la Semana Santa cacereña un plazo de un mes para que comuniquen los cambios que introducirán en sus recorridos. La cofradía más joven de la ciudad, la de Jesús Despojado, modificará por completo su recorrido tras su reciente traslado a la parroquia de Fátima. Aunque el itinerario definitivo todavía no está fijado, la idea es llegar desde García Plata de Osma al casco viejo.

Publicidad

Imagen de la Procesión Magna de 2015, que pasó por Cánovas. HOY

La próxima Procesión Magna será en 2025

Cáceres tendrá que esperar hasta 2025 para poder disfrutar de su procesión Magna, el desfile en el que participan todas las hermandades de la ciudad o una amplia mayoría de ellas con una representación de su patrimonio. En Cáceres este desfile extraordinario tiene lugar cada cinco años. El último fue en 2015 y el siguiente tenía que haber sido en 2020. Pero se suspendió, como el resto de procesiones, por la pandemia. En septiembre de ese mismo año las hermandades decidieron por votación no retomarla y esperar al año natural de su celebración, 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad