El Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra analizando posibles casos de contagios por legionela a personas en la ciudad de Cáceres. Así lo ha ... anunciado este martes el alcalde, Rafael Mateos, quien ha recibido una notificación en ese sentido por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y se encuentra a la espera de recibir instrucciones sobre cómo actuar.
Publicidad
Hay que recordar que la semana pasada fueron clausuradas ocho fuentes públicas de agua potable en distintos barrios de Cáceres por la aparición de la bacteria de legionela. Desde entonces se han seguido realizando análisis en otros surtidores, si bien ninguno de ellos ha dado resultado positivo hasta la fecha.
Mateos ha incidido en que beber de las fuentes públicas que están abiertas es seguro porque la legionela se transmite por vía aérea.
El verano pasado Cáceres sufrió un grave brote de legionelosis que se saldó con cinco personas muertas y 20 contagiadas.
Noticia Relacionada
«A día de hoy en lo que se está trabajando es en hacer el estudio epidemiológico, sobre el origen de esos posibles casos para ver si existe alguna conexión entre ellos y si el foco puede estar en algún punto de la ciudad de Cáceres», ha declarado el alcalde a los medios de comunicación durante la visita realizada a las obras de las calles San Antón, Parras y Clavellina.
Publicidad
Por otro lado, Mateos ha indicado que el Ayuntamiento trabaja de forma paralela con los servicios municipales. «Hemos seguido analizando fuentes públicas en nuestra ciudad y estamos a la espera de esos resultados». En este sentido ha especificado que se han realizado los tratamientos de choque en las fuentes que dieron positivo y se han vuelto a hacer nuevas analíticas para ver si han quedado desinfectadas al cien por cien o hay que volver a hacer algún otro tipo de analítica.
«Estamos trabajando ya no solo en las fuentes que sirven de abastecimiento de agua potable, sino también en fuentes ornamentales y sistemas de riego, siguiendo el protocolo que se establece tanto por el Ministerio como por los servicios de prevención del Ayuntamiento», ha apostillado.
Publicidad
Dicho esto, el primer edil cacereño ha querido lanzar dos mensajes. «La legionela no se contagia por beber agua o existe un riesgo bajo. Es muy improbable contagiarse por beber agua. La legionela se contagia por vías aéreas. Los problemas suelen estar en los aerosolores. Y ahí habrá que incrementar los controles», ha dicho. Y, además, ha presumido de la campaña preventiva realizada por el Ayuntamiento, que permitió detectar legionela en las fuentes antes de que hubiera posibles pacientes infectados.
Mateos ha transmitido «tranquilidad» a la ciudadanía. «Ahora mismo están haciendo los análisis y se va a ver el riesgo epidemiológico. Vamos a hacer lo que nos diga Salud Pública y los servicios técnicos del Ayuntamiento. Los análisis a las fuentes ornamentales han dado negativo. Y si nos recomiendan cerrar todas las fuentes públicas, se van a cerrar», ha zanjado.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.