Zona en la que está previsto construir el parque de medianas superficies. JORGE REY

Siete años de tramitación en el Ayuntamiento de Cáceres para aprobar un parque comercial

El pleno da su visto bueno al programa de ejecución que permite a la promotora Bogaris avanzar en un proyecto que se alarga desde 2017

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:47

Siete años ha tardado en aprobar el Ayuntamiento de Cáceres el proyecto para que se ponga en marcha el parque de medianas superficies junto a Carrefour. Se trata de una iniciativa que promueve la empresa Bogaris, que tiene cerrados acuerdos con la agrupación de ... propietarios de los terrenos. Son en total 38.000 metros cuadrados en un triángulo que colinda con la antigua carretera N-630, hoy avenida del Ferrocarril. Dispondrá de una conexión directa con la carretera una vez que se ha salvado el escollo que planteaba la Demarcación de Carreteras del Estado sobre los accesos. Para ello, el propio Consistorio asumirá la titularidad de esa parte de la vía.

Publicidad

El programa de ejecución del parque comercial ha sido aprobado este jueves en el pleno ordinario de mayo. Lo ha hecho conforme al dictamen de la Comisión de Urbanismo, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y la abstención de Unidas Podemos.

El largo trayecto administrativo que ha debido superar este actuación abre el debate sobre la falta de agilidad de la que se supone que es la administración más cercana al ciudadano, la local. La primera información sobre el proyecto se conoció en mayo de 2017, cuando el Diario HOY publicó que estaba en marcha el estudio de viabilidad, que se había registrado en el Ayuntamiento dos meses antes. La consulta la había realizado Retail Extrem SLU, en representación de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), con Bogaris al frente. Se trata de una firma especializada en parques comerciales e instalaciones industriales 'llave en mano' y destinados a su arrendamiento.

Tal ha sido el retraso de la tramitación que una de las primeras firmas que se barajó para ubicarse en el futuro parque era Decathlon. Sin embargo, la marca de prendas, calzados y elementos deportivos finalmente acaba de abrir a escasos metros de allí, en los terrenos del antiguo matadero adquiridos por Kronos y en los que se anunció en marzo de 2020 el centro de ocio y comercial Way Cáceres.

Publicidad

Bogaris ya lideró el parque de Mejostilla por el que han pasado marcas como Burguer King, Sprinter o Electrocash. Allí la superficie bruta alquilable llegó a 7.000 metros cuadrados.

Los trámites burocráticos han alargado tanto el proceso que Decathon, una de las marcas que surgió para abrir, se ha ido a pocos metros de allí

En el caso del parque de medianas de la N-630, corresponde a una superficie total de algo más de 38.000 metros cuadrados. Se encuentra en el área de planeamiento específico (APE) 27.01 del Plan General Municipal.

Disputa por los terrenos

Uno de los problemas con los que se ha encontrado es la disputa sobre la propiedad del suelo, que se ha atribuido también la empresa Pronorba. llegó a constituir una AIU que no fue aceptaba por la Junta de Extremadura. El caso está judicializado pero ello no impedirá que continúe la tramitación. El último paso es el que se ha dado hoy mismo en el pleno con la aprobación del programa de ejecución. En mayo de 2017 se fijó un plazo para la ejecución completa de 17 meses, seis meses para la urbanización con un coste de 1,6 millones de euros. Han transcurrido desde entonces nada menos que 84 meses, lo que equivale a siete años.

Publicidad

Por el nuevo parque pasarán alrededor de 2.000 vehículos al día. La creación de empleo rondará el centenar de puestos. Además, se dispondrá de una plataforma de acceso que conectará el área comercial de Carrefour con la de nueva creación. En la sesión plenaria se ha dado el visto bueno al proyecto con los votos de PP, PSOE y Vox y la abstención de Unidas Podemos.

La guerra de Gaza divide a la Corporación municipal

La guerra de Gaza pone de manifiesto la división del pleno municipal. Este jueves se presentaron dos mociones, una por parte del PSOE y otra de Unidas Podemos (UP). Se debatieron de forma conjunta pero se votaron por separado. Mientras que el grupo municipal socialista pedía el alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria, UP iba más allá. Quiere que se condene la «guerra de ocupación» de Israel, a la vez que el Gobierno de España rompa relaciones diplomáticas con un país que está cometiendo un delito de genocidio, vino a decir al producirse un «intento de limpieza étnica de la población palestina». El debate no sirvió para que la Corporación expresase un punto de vista unánime, lo que como aclaró el propio alcalde, Rafael Mateos, hacía imposible una declaración institucional para la que se requiere unanimidad. «Han asesinado casi a 40.000 personas. Israel lleva 70 años masacrando al pueblo palestino», denunció Álvaro Jaén, que defendió la propuesta de UP. Aludió a un bloque humanitario y encontró respuesta en Belén Fernández. La portavoz del PSOE recalcó que la condena del genocidio puede ser política pero habría que matizar la expresión presunto o posible para ser estrictos en términos jurídicos y teniendo en cuenta las resoluciones de la ONU. «Han convertido Gaza en el mayor campo de concentración del mundo», lamentó. «Nos posicionamos a favor de la paz», aclaró Ángel Orgaz (PP), mientras que Raquel Mirat, de Vox, se fijó en que «Hamás es una organización terrorista» que ha convertido a los enfermos y mayores que están en los hospitales en objetivo militar. Para Belén Fernández algunas de las expresiones que profirió la concejala de Vox era «una serie de despropósitos». Se ponía así en primer plano la división del pleno, también sobre este asunto. La moción del PSOE prosperó con 21 votos favorables. Contó con el apoyo del PP, pero Vox y UP se abstuvieron (cuatro votos). La propuesta de UP decayó al contar con los dos únicos apoyos de sus propios concejales. PP y Vox (13) votaron en contra y el PSOE (10) se abstuvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad