El arqueólogo de la Junta, Hipólito Collado, el pasado miércoles en el interior de Maltravieso. HOY

El sistema para pedir visitar la cueva de Maltravieso en Cáceres se colapsa por la alta demanda y fallos de diseño

Más de mil personas han solicitado alguna de las 130 plazas, pero la Junta plantea empezar de cero una vez que cambie el funcionamiento de la web

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 25 de octubre 2022, 07:20

La alta demanda para visitar la cueva de Maltravieso (unas 1.000 personas en solo unos días) y fallos en el diseño de la ... web de reserva han provocado un colapso en el sistema que obliga a replantearse la propia consejería de Cultura cómo gestionar las solicitudes para adentrarse en esta cavidad del Calerizo cacereño que guarda las pinturas rupestres más antiguas del mundo, según las últimas investigaciones.

Publicidad

El pasado 13 de octubre la consejera Nuria Flores anunció que se retomaban las visitas que se suspendieron en 2020 por la pandemia y que forman parte de un programa experimental para medir el nivel de contaminación de la presencia humana en la cueva. Aunque al programa le quedaba solamente un mes por concluir se anunciaron seis meses de visitas a partir de este viernes día 28 aunque con menos afluencia que en el anterior periodo: entrarían cinco personas por visita (antes eran seis) y un solo día a la semana en lugar de dos. En total, en seis meses, unas 130.El motivo son las evidencias de contaminación microbiológica en el anterior periodo de visitas.

Para gestionar estas reservas la dirección general de Patrimonio habilitó una página web (www.visitasescourialmaltravieso.es). De entre los solicitantes se elegirían a cinco. A los pocos días de ponerse en marcha esta sufrió un parón debido a, como explicó Cultura en ese momento, que se iba a incluir la visita virtual a la cueva en ese mismo espacio de Internet. Se habilitó un teléfono hasta que se volvió a poner en marcha la resrva digital el martes 18 por la tarde.

A partir de ahí la web ofrecía la posibilidad tanto de reservar la visita virtual como la presencial. Pero en este último caso, es decir, para a visita física, las personas que se apuntaron recibieron un correo electrónico en el que se indicaba que habían hecho la reserva, pero sin aclararles que para tener una de las cinco plazas semanales entrarían en un sorteo. A día de hoy muchos de los que se apuntaron creen que el próximo viernes (o en la fecha que eligieron) van a poder adentrarse en esta cavidad, una de las más relevantes del oeste peninsular en cuanto a restos prehistóricos.

Publicidad

Los solicitantes de plaza no han sido informados sobre que solo entrarán a la cueva si salen elegidos por sorteo

El martes se llamará a las personas que van a poder adentrarse en la cavidad el próximo viernes a las 11

En esa solicitud la persona que hacía la reserva podía indicar el número de interesado en visitar la cueva (dos, tres, cuatro), algo que añade un punto más de complicación al asunto teniendo en cuenta que el número máximo de visitas a la semana son cinco, y podría darse el caso de que acudieran grupos sin dejar opción a otros visitantes.

Nuevamente la página volvió a sufrir un parón el fin de semana que continuaba este lunes Lo que puede leerse en esta ocasión es que está cerrada hasta la resolución del sorteo. Este sorteo se llevó a cabo el lunes y el martes se procederá a la llamada a aquellas personas que han resultado agraciadas.

Publicidad

En este sorteo, que es para el viernes 28, se ha incluido al millar de personas que han solicitado la visita en distintas fechas. El motivo, tal y como detalla Cultura consultada por este diario, es que se valora la posibilidad de cambiar el sistema y «empezar de cero», es decir, borrar todas las solicitudes para iniciar un nuevo proceso con las fechas de visitas delimitadas. Es por ello por lo que, «para dar las mismas posibilidades a todo el mundo», se ha incluido en este primer sorteo a todos los demandantes de plaza. Cultura reconoce los fallos de diseño y funcionamiento de la web, que se resolverán a lo largo de la semana, indican a HOY.

«Viendo el volumen de solicitudes se está definiendo la manera de informar a los inscritos tanto de los sorteos como de las nuevas condiciones de acceso al sorteo y esta semana recibirán todos, tanto los ganadores como los inscritos, una comunicación«, señala Cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad