«Algunos de los terribles incendios que hemos tenido este verano han sido intencionados. Sabed que aunque se ha detenido e investigado a 20 personas, trabajaremos sin descanso para llevar a todos los que causan incendios forestales ante la Justicia», afirmó en la mañana de ... este miércoles el teniente coronel de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán Parra, en los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen del Pilar que han tenido lugar en la Comandancia de Cáceres. Entre los detenidos se encuentra el presunto autor de ocho incendios forestales en Talayuela.
Publicidad
En un acto presidido por Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, el teniente coronel señaló que están trabajando ante nuevos delitos como las estafas bancarias, logrando detener e investigar a 63 personas por ciberdelitos. José Antonio García, subdelegado del Gobierno en Cáceres, recalcó en su intervención la importante labor que hace la Guardia Civil en este campo. «En el último año -dijo- el índice de resolución de los ciberdelitos ha crecido un 50%».
El subdelegado destacó que gracias a los agentes, la provincia de Cáceres sigue siendo la más segura de España, estando por debajo de la comisión de 10 delitos por cada 1.000 habitantes.
José Antonio García anunció que el Gobierno de España va a seguir luchando para que la presencia de la mujer sea cada vez más patente en la Guardia Civil. «Hace 34 años del ingreso de la primera mujer en la Guardia Civil -afirmó en su intervención-, y sólo representan el 8,97% de la plantilla. El porcentaje es inferior en la provincia de Cáceres, ya que de 1.200 efectivos solo 77 son mujeres, lo que representa un 6,4 por ciento». Afirmó que el Gobierno se ha propuesto que antes del 2030 el 40% de los ingresos sean de mujeres; en la actualidad ya superan el 25%.
En el acto del Día de la Guardia Civil se entregaron medallas a ocho guardias destinados en la Comandancia de Cáceres por servicios realizados. Uno de ellos es un sargento del puesto de Cáceres, que intervino en la detención de un integrante de una banda sobre la que pesaba una orden de detención por su presunta implicación en un hecho ocurrido en Cártama (Málaga) en donde dos mujeres resultaron gravemente heridas al haber sido rociadas con ácido. El cabo primero Jorge Vegas y el guardia Diego Leal fueron premiados por realizar la maniobra de Heimlich a un bebé que se atragantó comiendo en un establecimiento de Huélaga. Los dos agentes estaban fuera de servicio. El subdelegado destacó que el año pasado, a nivel nacional, hubo 262 actuaciones de guardias civiles que estaban fuera de servicio, «eso significa el gran compromiso que tienen con la sociedad, gracias vosotros -les dijo- vivimos en una sociedad mejor».
Publicidad
También se premió a un guardia civil de la Policía Judicial de Cáceres por ayudar a desarticular una organización criminal, lo que supuso la detención de siete personas en distintas provincias de España, dedicadas a la extorsión y explotación sexual de mujeres. Una guardia de la Policía judicial de Cáceres también fue condecorada por ayudar a desarticular a un grupo criminal especializado en cometer estafas, a nivel nacional, en la compra de productos comestibles a empresas para su posterior distribución en supermercados, con el resultado de 4 personas detenidas en Murcia y Alicante, recuperando 1.500 kilos de productos adquiridos fraudulentamente.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.