
El turismo de autocaravana, otra forma de conocer Cáceres
Visitantes ·
El área de Valhondo está al completo estos días y una veintena de vehículos estacionan en el parking del cementerio durante su parada en la ciudadSecciones
Servicios
Destacamos
Visitantes ·
El área de Valhondo está al completo estos días y una veintena de vehículos estacionan en el parking del cementerio durante su parada en la ciudadCáceres sigue a la espera de que se acondicione el área de estacionamiento de autocaravanas de Valhondo, una obra que acometerá la Diputación, pendiente de unos datos del Ayuntamiento para adjudicarla, según indica la institución provincial. Pero mientras tanto los turistas que se desplazan en estos alojamientos portátiles siguen haciendo uso de unas instalaciones que, estos días, están al completo. Son unas 15 plazas las que tiene este espacio en el que solo se puede permanecer una noche. Por eso, los caravanistas han improvisado un aparcamiento en el descampado situado frente al cementerio, una parcela que se va adecentar como parking en superficie.
En este terreno, cuya obra acaba de licitar por segunda vez el Consistorio (la primera, el concurso quedó desierto), había a media mañana de este lunes 17 autocaravanas con matrículas españolas, alemanas, inglesas y francesas. La pareja de alemanes formada por Hans Walter y Cornelia Weraba, acompañada de su perro, Benjie, acababa de aparcar cuando este diario les preguntaba por su estancia en la ciudad. «Vamos estar aquí dos días para visitar la ciudad antigua, que la hemos visto por fotos en internet», contaba la mujer mientras ordenaba algunos enseres en el interior del vehículo. El matrimonio iba de camino a Madrid y Zaragoza para cruzar después a Francia. Antes habían estado en Málaga, Chipiona y Portugal.
Junto a ellos, otro matrimonio extranjero, el de los ingleses Lesley y David. En su caso llegaron la tarde anterior a Cáceres y partían en el día hacia la localidad pacense de Alange. «Ayer (por el domingo) visitamos la ciudad vieja y vimos una procesión. Nos gustó mucho», apuntaba ella.
LESLEY
Turista inglesa
antonio vilaplana
Turista cordobés
En la avenida de San Blas, alguna caravana aparcada fuera del recinto de Valhondo ya anticipaba que dentro iba a estar todo lleno. Ondiz y Eduardo, con sus hijos, June, Gorka y Libe, se disponían a salir caminando hacia la Ciudad Monumental minutos después de estacionar su autocaravana en el parque. La familia es de Vizcaya y solo conocían Extremadura de paso, por lo que decidieron pasar las vacaciones de Semana Santa en la región. Sus pretensiones eran visitar Cáceres y Badajoz «pero nos ha gustado mucho todo lo que hemos visto hasta ahora de Cáceres, por lo que nos quedaremos por aquí toda la semana», confesaban.
En su ruta, el Parque Nacional de Monfragüe o Los Barruecos, entre otros destinos. Pero, ¿cómo se organiza una familia numerosa en una autocaravana? «Tenemos dos camas de matrimonio grandes, de 1,60 por dos metros, y la sala también se puede convertir en una cama. Los niños duermen en una de las camas pero van creciendo y a veces desplegamos la auxiliar», explicaba Ondiz. En cuanto a las comidas, además de tenerlo sencillo en el vehículo, completamente equipado y con todas las comodidades, la familia aprovecha las escapadas para probar la cocina de los lugares en los que se detienen. «Ahora daremos una vuelta por el centro y comeremos por ahí para hacer también un poco de turismo gastronómico», añadía.
Quienes degustaron los manjares que ofrece Torre de Sande, el restaurante con el sello de Atrio, fueron los cordobeses, naturales de Montilla pero residentes en Fuengirola, Antonio Vilaplana y Mª Sol Díaz. Llegaron el domingo a la capital cacereña para «conocer otro tipo de Semana Santa», detallaba el marido mientras ponía a punto su caravana. «Nos la compramos justo antes del confinamiento, en febrero de 2020, porque teníamos la idea de movernos mucho», precisaba este economista de profesión. El matrimonio, recién llegado de Australia, donde viven sus hijos, pernoctaba una noche de camino a Salamanca. «Lo más interesante de viajar así es que no sabemos dónde nos vamos a quedar», anotaba este turista.
El camping Cáceres, con bungalows, habitaciones y parcelas para caravanas y acampada, está a un nivel de ocupación del 100% a partir de este miércoles. Hasta esta fecha, el complejo turístico rozaba el 70%, confirma su gerente, Antonio Doncel. El ajetreo de turistas se lleva notando desde el fin de semana. El lunes en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor había colas para solicitar información. Esto es solo un aperitivo de lo que le espera a la ciudad desde el Jueves Santo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz | Badajoz
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.