¿Qué ha pasado hoy, 26 de febrero, en Extremadura?
Dos viandantes pasan delante de un apartamento turístico situado en la calle Rincón de la Monja, en plena Ciudad Monumental de Cáceres. ARMANDO MÉNDEZ

La UEx ve un «claro desajuste» entre la oferta y demanda de pisos turísticos en Cáceres

Un nuevo estudio revela que el crecimiento experimentado por los apartamentos ha sido «muy superior» al de los viajeros que los usan

Domingo, 29 de octubre 2023, 20:58

La oferta de apartamentos turísticos en Cáceres es «muy superior» a la demanda de este tipo de establecimientos. Esta es una de las conclusiones ... a la que ha llegado el grupo de investigación 'Tourismex', surgido en el seno de la Universidad de Extremadura (UEx), en un reciente estudio que fue presentado en público el pasado viernes.

Publicidad

«Se observa un claro desajuste entre la oferta y la demanda», apunta José Manuel Sánchez Martín, catedrático de Geografía Humana. Es uno de los autores del trabajo, que ha realizado junto a Juan Ignacio Rengifo, profesor de Análisis Geográfico Regional. El primero se ha encargado de estudiar la oferta y el segundo, la demanda. El pasado día 27 expusieron sus conclusiones en el transcurso de la celebración del ciclo de conferencias 'Cáceres futura. Patrimonio y sostenibilidad: Cáceres y su entorno', que tuvo lugar en la antigua escuela de Magisterio y fue organizado por el Instituto de Investigación en Patrimonio de la UEx.

117

plazas de alojamiento en apartamentos turísticos había en 2013 en Cáceres, según el INE. Ahora hay 1.356. La cifra se ha multiplicado por 11,5 en diez años. Mientras tanto, las pernoctaciones han pasado de 13.213 a 91.003. En este caso, el dato se ha multiplicado por 6,9.

El estudio aborda la evolución de los apartamentos turísticos en la última década y toma como base la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos (EOAT) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta encuesta, en enero de 2013 existían 117 plazas ofertadas en este tipo de establecimientos. Y en julio de 2023 había 1.356. «Es decir, la capacidad de hospedaje que ofrecen se ha multiplicado por 11,5. En cambio, durante este mismo periodo, las pernoctaciones que registraban pasaban de 13.213 hasta 91.003. Ello supone un aumento notable, pues se ha multiplicado por 6,9», analiza Sánchez Martín.

El docente prosigue: «A este desajuste entre la oferta y la demanda se le añaden otros problemas estructurales como la marcada estacionalidad, la baja ocupación y la escasa estancia media». En este sentido, tomando como base el año 2022, e INE cifra la ocupación promedio en el 21,7 por ciento y la estancia media en 2,21 días. Este último dato varía entre 1,9 y 2,6 a lo largo del año, «en consonancia con la acusada estacionalidad».

Publicidad

Las causas del 'boom'

Desde el grupo 'Tourismex' aportan más datos que apuntalan el «crecimiento incesante» de apartamentos turísticos. En enero de 2003, siempre según el INE, había 37 establecimientos de este tipo en Cáceres capital. Y en julio de este año el dato se había disparado hasta los 336. «A partir de 2019 se vive un auge inusitado, apenas ralentizado por la covid. Este aumento no se produce en ningún otro tipo de alojamiento». señala el informe. Según los últimos datos facilitados a este diario por la Junta de Extremadura, institución encargada de supervisar las aperturas, Cáceres contaba a comienzos de este mes de octubre con 373 apartamentos.

Varias son las causas que, según los docentes, explican este 'boom' en una ciudad como Cáceres. Por un lado, la modificación de la Ley de Turismo en 2018 obligó a los propietarios que promocionaban sus apartamentos en plataformas como Airbnb sin tenerlos legalizados a registrarlos oficialmente. De lo contrario, se exponían a multas de hasta 600.000 euros.

Publicidad

«En 2017 empezamos a estudiar la oferta ilegal que existía en Extremadura. En Cáceres detectamos algo más de 600 plazas ilegales», recuerda Sánchez Martín. «Después –prosigue– surgió la modificación de la Ley de Turismo y eso explica que a partir de 2019 haya ese gran salto». Pero la cosa no ha quedado ahí. Y la cifra ha seguido evolucionando al alza desde entonces. Los profesores enumeran, además, que los apartamentos turísticos son una buena salida para el autoempleo y una fórmula de inversión para aquellos que quieran sacar rentabilidad a su dinero. «250 euros por fin de semana son mil euros al mes. ¿Qué inversión te da un beneficio de mil euros al mes? Mucha gente es lo que está haciendo», señalan los docentes.

Desde la UEx se apunta, además, que la opinión de los usuarios de apartamentos es muy positiva. Destacan, principalmente, la buena ubicación de los establecimientos y el buen trato ofrecido por el personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad