Valoriza, a partir del 1 de febrero. La fecha se echa encima pero es la que está sobre la mesa. Tanto la nueva contrata de limpieza como el Ayuntamiento confirman que es en la que se trabaja para que se produzca el desembarco en ... la capital cacereña de la mercantil que pasará a ocuparse de la limpieza de las calles y la recogida de residuos. La sociedad de Morgan Stanley perfila con Conyser y el Consistorio los detalles para hacerse cargo de la operativa diaria, en un vínculo que supondrá el mayor cambio que se ha producido en una concesión municipal en décadas.
Publicidad
Como recordó el pasado 28 de diciembre Eduardo Chacón, CEO y propietario de Conyser, esta firma llevaba dedicada a mantener Cáceres en perfecto estado de revista «desde hace 54 años». Era la última empresa local que tenía encomendada esa contrata en una capital de provincia, ya que todas las demás, y también Cáceres a partir de ahora, estaban vinculadas a grandes grupos empresariales.
En los próximos días se va a firmar el contrato entre Valoriza Servicios Medioambientales y el Consistorio. Se contemplan 11 años de duración y el importe total superará los 105 millones de euros.
Los primeros cambios ya se están produciendo. De hecho, el propio Chacón reclamó al Ayuntamiento un calendario de actuaciones para concretar ese traspaso. «Estamos en permanente contacto con la empresa que deja el servicio para que todo se desarrolle con normalidad», inciden en Valoriza. Su versión es que no se están produciendo contratiempos ni hechos inesperados por lo que, si todo se desarrolla sin incidencias, a partir de febrero la nueva concesión estará lista.
El nombre de Conyser ya ha empezado a desaparecer de los más de 3.000 contenedores que hay repartidos por la ciudad. Entre los cambios también está la sustitución de los mismos. En la actualidad la carga se desarrolla por el flanco derecho y los nuevos envases deberán tener carga bilateral. «No es algo que se vaya a hacer en unos días. Es un proceso y no depende solo de Valoriza sino también de los suministros y proveedores», explican en la nueva concesión.
Publicidad
El acto de formalización del contrato se quiere cerrar ya en las agendas de la empresa y el Ayuntamiento.
Habrá una presentación oficial y acudirán responsables municipales y de la empresa, entre ellos posiblemente su director de zona. Se había barajado, de entrada, el día 23 de enero, aunque no está confirmado. Hay que tener en cuenta que el contrato se adjudicó en el pleno municipal que se celebró el 21 de diciembre. Hay un mes para esa firma del acuerdo y otro más para la puesta en servicio por lo que se está dentro de los plazos.
Destaca asimismo el impacto que tendrá la nueva contrata en la plantilla. Se había anunciado que, como contempla el pliego, se subrogarían los 180 trabajadores. Valoriza ya ha hablado con el comité de empresa. Por ahora llama la atención que entre ellos aparezcan varios profesionales que, en principio, se daba por hecho que seguirían con Conyser.
Publicidad
Son ejecutivos de primer rango, hombres de confianza de Eduardo Chacón. Entre los nombres está el encargado de talleres. También figuran los hermanos Morán, Jesús, director de operaciones; y Juan Carlos, jefe de servicios. Todos ellos han sido determinantes en la gestión de la recogida de residuos por su conocimiento del sector y de las particularidades de Cáceres. «Valoriza sabe localizar dónde se encuentra el talento», dicen en Valoriza al respecto.
Hay que tener en cuenta que Conyser aún mantiene varios contratos municipales. «No nos vamos de Cáceres», aclaró en una intervención pública su propietario. Mercantiles del grupo seguirán ocupándose de la zona azul, mantenimiento de instalaciones, las piscinas y el parking de Galarza.
Publicidad
Hasta ocho contenedores se contabilizan en el listado de los que se han quemado en este inicio de año. Hubo dos en la calle García Plata de Osma , de papel-cartón y residuos sólidos urbanos. Se encontraron así en la mañana del 2 de enero y fueron sustituidos en cuestión de horas. También se vieron afectados tres más a pocos metros de allí. Posteriormente se repitió la situación en la misma calle y de hecho aún se observan las señales del fuego en un contenedor aledaño que también se quemó pero no quedó inoperativo. En las inmediaciones del edificio Alcoresa, asimismo, en la avenida de Alemania, se han detectado situaciones similares con los envases de recogida de basura dañados. En Conyser ya señalaron que se trataba de actos vandálicos. En total, se calcula que han sido ocho contenedores los que han sufrido daños por el fuego. No se había presentado denuncia. La concesión lo vincula con vandalismo propio de las celebraciones ya que varios de los que han ardido lo hacen con facilidad. Son los de papel-cartón, en los que se acumula material sensible que reacciona con rapidez cuando entra en contacto con petardos, se pone a modo de ejemplo. En Cáceres hay más de 3.000 envases de los que 1.500 son de residuos urbanos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.