El mercado franco actualmente se ubica en Vegas del Mocho, pero el Ayuntamiento quiere trasladarlo a Mejostilla en octubre. HOY

Los vecinos del Distrito Norte de Cáceres rechazan el traslado del mercadillo a Mejostilla

Aseguran que el Ayuntamiento no les ha consultado y manifiestan su «absoluta indignación ante una decisión unilateral»

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 30 de julio 2024, 13:54

Crece la oposición al traslado del mercado franco de Cáceres a Mejostilla. A los comerciantes, se unen ahora los vecinos. La Federación Distrito Norte, ... que agrupa a las asociaciones de esa zona de Cáceres y en la que se integran unas 18.000 personas, se posiciona en contra y acusa al Ayuntamiento de tomar «una decisión unilateral, sin haberles tenido en cuenta».

Publicidad

Explican que el concejal de Comercio, Jorge Suárez, afirma haber hablado con asociaciones vecinales y estas lo ponen en duda. «Nos gustaría saber con cuáles, ya que todas las asociaciones del Distrito Norte están unidas y no se ha consultado nuestra opinión con ninguna», critican desde la Federación Distrito Norte.

«Es inaceptable que el Ayuntamiento imponga su resolución final sin dialogar ni escuchar a los vecinos. No permitiremos esta falta de consideración hacia nuestra comunidad. Estamos aquí para dialogar y exigir nuestra participación en decisiones que nos afectan directamente», añaden.

Van más allá y exigen una reunión para que se les explique el motivo del traslado al polígono industrial de la Mejostilla y cómo se planea comunicar el mercado con el centro. «Aunque los usuarios podrán utilizar el autobús, será extremadamente difícil llegar a barrios como, Gredos, Ronda, Montesol, Mejostilla, Cáceres el Viejo y otros, debido a la afluencia de personas», indican.

Publicidad

Reivindican garantías sobre el refuerzo de la línea 8 y la posible instalación de líneas adicionales. También exigimos respuestas claras sobre la gestión de residuos y un análisis exhaustivo del tráfico en la mañana por la calle Severo Ochoa hacia la Ronda Norte. La seguridad y bienestar de nuestros barrios deben ser una prioridad», inciden.

Problemas en la zona

La Federación Distrito Norte considera que esta decisión acarrea una serie de problemas que afectan negativamente a sus barrios, especialmente al residencial Gredos.

Creen que «la afluencia masiva de personas hacia el mercado provocará un colapso en las vías de acceso y salida». En concreto se refieren a la avenida Severo Ochoa, que ya sufre problemas y verá incrementada su congestión y se complicará aún más la movilidad en la zona».

Publicidad

También aluden a problemas de evacuación y seguridad. «La aglomeración de vehículos y personas representa un serio riesgo en caso de emergencias. La respuesta de servicios esenciales como ambulancias y bomberos se verá comprometida, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos», indican desde la Federación Distrito Norte.

Por ese motivos, principalmente, instan al Ayuntamiento cacereño a reconsiderar la ubicación del mercado y a buscar alternativas que no perjudiquen a los residentes. «Estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos sin comprometer la calidad de vida y la seguridad de nuestros vecinos del distrito Norte», concluyen.

Publicidad

La oposición a la ubicación que defiende el Ayuntamiento para trasladar el mercado franco se está topando con varios colectivos. A los vendedores ambulantes, se ha sumado ya la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), el Círculo Empresarial Cacereño y lo hace ahora los vecinos del distrito norte de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad