Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Montesol, y también los de la Federación Distrito Norte (que agrupa además a los residentes de Mejostilla y Cáceres el Viejo), rechazan por completo que el mercado franco se instale en la avenida Cordel de Merinas, situada en las ... traseras del cementerio, como recomiendan los técnicos municipales.
Por eso han decidido movilizarse y pasar a la acción. El próximo sábado, día 15, han convocado una concentración en la Plaza Mayor de Cáceres. Será a las 12.00 horas, según avanza Joaquín Valhondo, presidente de la asociación vecinal de Montesol y presidente también de la Federación Distrito Norte. Ya ha cursado la petición pertinente ante la Subdelegación del Gobierno y permanece a la espera de la autorización para poder celebrar esta concentración.
Esta movilización se acordó el pasado viernes, día 7, durante la celebración de la asamblea de vecinos de Montesol, en la que también se abordaron otras cuestiones que preocupan al barrio y a toda la zona, como el problema del bus urbano o la falta de vigilancia policial.
Montesol rechaza el mercado franco, pendiente de traslado desde Vegas del Mocho, por la proximidad a sus viviendas. Y asegura que los puestos interferirán en el funcionamiento ordinario del crematorio, al que se accede desde esta amplia avenida.
«El Gobierno municipal no ha tenido en cuenta nuestra postura en este proceso, a pesar de que somos afectados directos por esta decisión», manifestó la Federación Distrito Norte en un comunicado de prensa emitido la semana pasada, antes de la celebración de la asamblea vecinal de Montesol.
El traslado, enumeraba la federación, generará problemas de movilidad, tráfico y accesibilidad en la zona. Afectará, señalaba, «directamente a la calidad de vida de los residentes».
Por otro lado, Joaquín Valhondo también ha registrado formalmente la petición en el Ayuntamiento para intervenir en el pleno ordinario que se celebrará el próximo día 20 de febrero para exponer ante todos los grupos políticos el malestar de los vecinos. Lo hará en el turno de intervenciones ciudadanas.
Hay que recordar que el pasado viernes el portavoz municipal en el Ayuntamiento, Ángel Orgaz, confirmó que esta ubicación, que al principio no convencía al alcalde, Rafael Mateos, se considera «la más idónea» para la cita de los miércoles, según el último informe municipal.
La idea es que a lo largo de esta semana, según los planes del Ayuntamiento, tanto los vendedores ambulantes como los vecinos reciban un documento que les hará llegar el concejal de Comercio, Jorge Suárez, en el que se comunica que finalmente esta es la opción elegida por el equipo de Rafael Mateos, tras el intento fallido de llevar el mercado al nuevo aparcamiento del Parque del Príncipe.
Este informe técnico, según avanzó Orgaz, es la base para proceder al traslado, que el ejecutivo local quiere materializar durante este mismo mes de febrero. Pero la decisión debe pasar antes por pleno para ser sometida al escrutinio de todos los grupos políticos.
La instalación provisional del mercado franco en esta avenida de doble carril en cada sentido fue sugerida el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento por los propios vendedores ambulantes, por la Agrupación Vecinal, Aeca (Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres) y por el Círculo Empresarial Cacereño.
La avenida Cordel de Merinas está situada junto a las traseras del cementerio y sirve de vía de conexión entre la avenida de Extremadura y la Ronda Norte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.