![Vecinos y propietarios plantean limitar los apartamentos turísticos en zonas saturadas de Cáceres](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202202/22/media/cortadas/turismo-RyT6I7dAhWpxfAEAxyxKwEL-1248x770@Hoy.jpg)
![Vecinos y propietarios plantean limitar los apartamentos turísticos en zonas saturadas de Cáceres](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202202/22/media/cortadas/turismo-RyT6I7dAhWpxfAEAxyxKwEL-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Alojamientos Turísticos de Extremadura (APTUEx) y la Asociación Vecinal Ciudad Monumental van a realizar una propuesta conjunta para la futura ordenanza que regulará este tipo de alojamientos en Cáceres. Ambos colectivos han mantenido un encuentro para poner en común ideas de cara a esta nueva normativa, en lo que definen como una apuesta por el «dialogo» en lugar del enfrentamiento para resolver posibles conflictos de intereses entre vecinos y propietarios de apartamentos. Para empezar, piden al Ayuntamiento que inicie cuanto antes la tramitación de la ordenanza, y la propuesta estrella será que se limite la proliferación de alojamientos turísticos en zonas o calles que se puedan considerar saturadas.
«El turismo en Cáceres se está convirtiendo en un gran motivo de conversación, y lo que a priori podrían parecer dos fuerzas encontradas tienen más puntos en común de lo que parece», indicaron tras la reunión los dos colectivos en un comunicado conjunto. Están preparando una propuesta para elevar al Consistorio. El siguiente paso será, según avanzó el presidente vecinal de Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, solicitar una entrevista con el alcalde para exponerle estos planteamientos.
Tanto Honrado como María Jesús Fernández Salado, presidenta de APTUEx, destacan que desde sus orígenes ambas organizaciones «han encontrado en el diálogo la mejor manera de avanzar». Recuerdan además que el germen de la asociación turística que agrupa a los propietarios de los apartamentos vino de la mano de un grupo de trabajo dentro de la asociación vecinal.
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó recientemente en pleno elaborar una ordenanza municipal que debe regular los alojamientos turísticos. Ambas asociaciones afirman que quieren llevar de la mano una serie de propuestas «con el mayor de los consensos», de manera que puedan contentar a todas las partes. «Conceptos como la gentrificación se empiezan a escuchar, aunque se puede decir que actualmente la ciudad no sufre dicha 'enfermedad' –admiten las dos organizaciones–, pero habría que anticiparse para evitar males mayores»
Consideran que el mayor de los problemas al que hacen frente es la «saturación» de alojamientos en determinadas zonas, lo que conlleva «algún que otro perjuicio a los residentes». Con el fin de poder minimizar este punto, se pretende afrontar lo que denominan un «mapa de calor» para determinar el máximo número de ofertas habitacionales para una determinada calle o zona del casco antiguo. Se trataría, en definitiva, se implantar un control similar al que ya existe para el ocio nocturno, en el que hay zonas declaradas saturadas en las que ya no está permitido abrir más bares.
«El espíritu de la reunión es el de hacer saber a la opinión pública que los propietarios de los alojamientos son también vecinos y que crear un ecosistema de convivencia es vital para que el turista perciba el confort en todos los aspectos de la visita a la ciudad», indican. «Es valor común el de conseguir ganar espacios para el disfrute, el ocio y la comodidad de todos, con implementaciones que pasen desde aseos públicos, zonas de aparcamiento disuasorios, más espacios de parques y jardines, espacios sociales, etcétera».
Tanto la asociación vecinal como la de alojamientos dicen tener «grandes esperanzas en esta relación de cordialidad». Advierten de que habrá «momentos de tensión», pues son conscientes de que los intereses de ambos colectivos difieren en algunos aspectos, como el derecho al descanso o el temor a la gentrificación, pero creen que el proceso acabará con «un gran éxito global, haciendo a la ciudad pionera en el encuentro de intereses vecinales y empresariales».
El presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, pone como ejemplo otros municipios españoles en los que ya se han aprobado o se están redactando ordenanzas para regular los apartamentos turísticos. Especialmente significativo para él, por sus semejanzas con Cáceres, es el caso de Toledo, cuya alcaldesa anunció el pasado diciembre que retoman el proyecto de ordenanza por el que se va a poner límite a la proliferación de este tipo de alojamientos. Algunas medidas serán que solo podrán suponer un cierto porcentaje en relación al número total de viviendas de la zona, y que únicamente podrán ocupar las primeras plantas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.