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Una avería en la red de agua en la urbanización R-66 ha dejado sin suministro a los vecinos. «Empezamos el viernes con los problemas y seguimos igual. Es lamentable porque no nos dan solución», se queja Jesús Martín, uno de los afectados, en la ... calle Aries. A media mañana los residentes se reunieron en el centro parroquial para celebrar una asamblea. En el teléfono de averías de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Canal de Isabel II, admitían que no podían informar sobre cuándo podría restablecerse el servicio, ya que los operarios aún seguían trabajando sobre el terreno.
De hecho, los problemas lejos de solucionarse se han ido agravando a lo largo del fin de semana, reseña Jesús Marín, que alude a la incidencia surgida entre las calles Aries y Escorpio. «El problema es que no se da una respuesta al problema de fondo. Vienen, abren y actúan, pero si hay que cambiar una tubería completa, entonces se alarga todo», relata.
Este vecino está ejerciendo como portavoz de la urbanización. Los afectados lamentan que llevan así «por lo menos desde 2018». La repercusión es mayor en situaciones como esta, en la que la avería se produce en fin de semana y no se termina de solucionar en el plazo que los residentes desearían para poder tener agua.
Martín explica que ya han presentado un escrito en el Ayuntamiento para reclamar soluciones y que de momento cuentan con más de 300 firmas de adhesión. Se refieren a una «queja urgente» y citan los datos que maneja el Consistorio, con 35 avisos por roturas en la red, la mayoría en las calles Aries (6), Libra y Orión (5), Tauro y Acuario (4).
Francisco Moreno, hasta hace unos meses presidente de la asociación vecinal de Los Arcos, confirma que este asunto fue uno de los que tuvo que abordar durante su mandato con el Consistorio. «Hablé con el alcalde, entonces Luis Salaya, y se comprometió a dar respuesta al problema que estamos sufriendo. Nos comentó que hay un fondo de reserva de dos millones por una sentencia favorable al Ayuntamiento con la anterior empresa del agua y que con ese dinero se haría una inversión para renovar la red de abastecimiento. No hemos vuelto a saber nada y seguimos igual», concluye.
Él mismo ha sufrido problemas en su casa. «Fue hace unos 15 días. Apenas teníamos presión y era porque el agua no llegaba debido a otro reventón. Esto es algo constante», añade: «En la calle Orión y su entorno por lo menos ha habido ya cinco».
Los afectados piden respuestas tanto a la concesionaria, que trabajaba ayer sobre el terreno para reponer el servicio, como a la administración. Sostienen que todo pasa por una renovación integral de la red, algo que por ahora sigue pendiente, por lo que los residentes siguen expuestos a estas averías. El día 21 se entrevistarán con los concejales de Obras y Servicios Públicos.
Jesús Martín incide en que el agua dejó de llegar a los hogares afectados el viernes y que esa situación no se había terminado de resolver completamente ayer domingo por la mañana.
«Lo que sí han hecho en las últimas horas es aumentar un poco la presión y nos llegaba un hilillo al grifo, pero poco más», cuestiona.
Como curiosidad, los problemas se están dando en el barrio que, junto con la Sierrilla, es el de mayor nivel de renta de toda Extremadura. Los ingresos medios netos en estas zonas de Cáceres son cuatro veces superiores, por ejemplo, a los que presenta Aldea Moret, según datos de 2020 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
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