Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Elena Nevado, durante un momento del pregón. jorge rey

«La devoción por la Virgen de la Montaña está arraigada en las familias cacereñas»

La exalcaldesa Elena Nevado ofrece un recorrido cronológico por los momentos más importantes de su vida vinculados a la patrona de Cáceres

Martes, 19 de abril 2022

La abogada y exalcaldesa cacereña Elena Nevado, actual portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, fue la encargada de pronunciar ayer el pregón de la Virgen de la Montaña. Hizo un discurso cercano, en el que narró sus vivencias junto a la patrona de manera cronológica, y la reivindicó como símbolo de unidad de la ciudad.

El acto, celebrado en el Gran Teatro, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Pilar Murillo, camarera titular de la patrona de la ciudad fallecida el pasado día 3. La convocatoria contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido.

Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, fue el encargado de presentar el acto. Y Jesús Bravo, quien fue concejal de Cultura con Elena Nevado, introdujo a la pregonera. El conjunto Ceres Brass, formado por profesores del Conservatorio Hermanos Berzosa, y el Orfeón Cacereño pusieron la nota musical a la cita, que reunió a medio millar de personas.

«La devoción por nuestra madre viene de lejos y está arraigada en las familias cacereñas desde que nacemos», dijo Nevado, que dedicó el pregón a su madre y tuvo unas palabras de recuerdo para su padre, ya fallecido.

La memoria de Nevado se remontó a 1967, el año que nació. «Desde el ventanal de nuestra casa veíamos la Montaña, a cuyo alféizar nos encaramábamos para ver el Santuario», ilustró. Su niñez, su adolescencia, su viaje para ver a Juan Pablo II... han jalonado su relación con la patrona, muy presente en su vida. Siempre lleva en su cartera una estampa de la Virgen de la Montaña que ha llegado a protagonizar alguna anécdota en el salón de plenos municipal. «Adentrándome en la madurez, como estudiante de Derecho, acudía a pedirte por los exámenes», apuntó. Y abordó, por último, su etapa como alcaldesa (2011-2019), en la que entregó el bastón de mando a la imagen. Nevado pidió, además, por el fin de la guerra en Ucrania.

--

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «La devoción por la Virgen de la Montaña está arraigada en las familias cacereñas»