Joaquín Floriano (Cáceres, 1961) también optará a convertirse en el próximo mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, cuyas elecciones se celebrarán el 29 de junio. Se convierte así en el segundo aspirante que hace pública su intención de concurrir a la ... convocatoria, después de que la semana pasada Belén García anunciara que presentaría su candidatura, que formalizará este viernes. Se trata de la primera mujer que aspira al cargo.
Publicidad
La cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, abrió el pasado martes el plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará 48 horas antes del día de las elecciones.
Joaquín Floriano ya ostentó el cargo durante diez años, de 2008 a 2018. La renovación de los estatutos de la cofradía para permitir que las mujeres pudieran cargar en igualdad de condiciones que los hombres, la restauración del camarín del Santuario y la solicitud para que el novenario y las procesiones de la patrona fueran declarados fiesta de interés turístico regional (el reconocimiento llegó en julio de 2018) son algunos de sus logros.
En esta ocasión se ha rodeado de un nuevo equipo. «Me acompaña un entusiasta grupo de hermanos, llenos de ilusión, experiencia y con muchísimas ganas de trabajar por y para la cofradía de nuestra patrona y de los que me siento especialmente orgulloso», admite el candidato. Entre ellos están Raúl Jeréz, Joaquín Álvarez, Alonso Redondo, Rubén Mayordomo, Celia de Dios Calama, Manuel Flores, José Miguel Rubio y Francisco Acedo. «A este equipo se incorporarán algunos hermanos y hermanas más a lo largo de los próximos días», adelanta. Presentará oficialmente su candidatura en los próximos días.
Hace 15 años que los hermanos de la cofradía de la Virgen de la Montaña no se enfrentan al reto de elegir entre más de un candidato. Cuando Juan Carlos Fernández Rincón, el mayordomo saliente, optó al cargo en 2018 no hubo más aspirantes. Tampoco los hubo en 2013, cuando Joaquín Floriano decidió optar a la reelección durante cinco años más, una opción contemplada en las normas de la hermandad. Hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar unas elecciones reñidas. En esa convocatoria Floriano resultó elegido mayordomo por primera vez. Su candidatura fue la más votada de las cuatro presentadas. Obtuvo 151 votos. En segundo lugar, con 102 votos, quedó Agustín García, que es hermano de Belén García, la actual aspirante al cargo. El tercer y cuarto puesto fueron para José María Floriano y Luis Miguel García, con 38 y 2 votos respectivamente
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.