Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Floriano vuelve a ser mayordomo de la Cofradía de la Virgen de La Montaña, cargo que ocupó durante dos mandatos, de 2008 a 2018. Ha logrado 261 votos, mientras que Belén García, la primera mujer que se ha presentado para este cargo consiguió 116 ... votos.
En las elecciones que se celebraron este jueves a mayordomo de la cofradía más importante de la ciudad de Cáceres, que existe desde 1635, se presentó la candidatura de Joaquín Floriano, y la de Belén García cacereña nacida en 1971, madre de tres hijos, funcionaria municipal en el IMAS (Instituto Municipal de Asuntos Sociales). Era la primera vez que una mujer se había presentado para este cargo.
Las elecciones han sido más reñidas que otras veces, notándose en la participación. Si en anteriores elecciones soló votaban poco más de 100 hermanos de los 1.700, a la una de la tarde de de este jueves ya lo habían hecho 211 cofrades. Para animar a la participación se habían dado facilidades a dar el voto delegado.
Joaquín Floriano (Cáceres, 1961), padre de tres hijos, es funcionario del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Cáceres. Entre los logros de sus diez años como mayordomo, se encuentran: la renovación de los estatutos de la cofradía para permitir que las mujeres pudieran cargar en igualdad de condiciones que los hombres, la restauración del camarín del Santuario y la solicitud para que el novenario y las procesiones de la patrona fueran declarados fiesta de interés turístico regional (el reconocimiento llegó en julio de 2018).
El equipo de Joaquín Floriano tiene como reto la celebración en el año 2024 del centenario de la coronación canónica de la patrona. Precisamente Floriano participó activamente en la celebración del 75 aniversario, al ser secretario de la Cofradía.
Hace 15 años que los hermanos de la cofradía de la Virgen de La Montaña no tenían elecciones para mayordomo con más de un candidato. Cuando Juan Carlos Fernández Rincón, el mayordomo saliente, optó al cargo en 2018 no hubo más aspirantes. Tampoco los hubo en 2013, cuando Joaquín Floriano decidió optar a la reelección durante cinco años más, una opción contemplada en las normas de la hermandad.
Hay que remontarse a 15 años, hasta el 2008 para encontrar unas elecciones con más de un candidato. En esa convocatoria Floriano resultó elegido mayordomo por primera vez. Su candidatura fue la más votada de las cuatro presentadas. Obtuvo 151 votos. En segundo lugar, con 102 votos, quedó Agustín García, que es hermano de Belén García. Las otras dos candidaturas fueron la de José María Floriano y Luis Miguel García.
Juan Carlos Fernández Rincón deja de formar parte de la directiva de la Cofradía. Fue vicemayordomo desde 2008 a 2018, y mayordomo desde 2018 hasta ayer. Fernández Rincón se centrará ahora en el Banco de Alimentos de Cáceres, organización de la que es presidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.