«En mi familia fue muy devota de la Virgen de la Montaña mi abuela Gregoria, ya fallecida, de quien me acordé enseguida cuando me llamó el mayordomo para comunicármelo», cuenta Ismael López Martín (Cáceres, 1987), que acaba de ser elegido pregonero del próximo ... novenario de la patrona de la capital cacereña.
Publicidad
Así lo decidió la junta de gobierno de la cofradía de la Montaña el pasado 24 de octubre. López Martín, que es mayordomo de la hermandad del Humilladero y profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, se muestra agradecido por la designación.
«Es un honor muy alto –admite–, especialmente para los devotos de nuestra patrona, sean o no miembros de la cofradía. Creo que la devoción entre muchos cacereños trasciende la propia cofradía», señala. El pregón tendrá lugar el 19 de abril de 2023 en el Gran Teatro.
«Le agradezco mucho a la junta directiva de la cofradía este inmerecido honor, sobre todo teniendo en cuenta los pregones tan excelentes que me han precedido y el corazón tan devoto que los ha inspirado. Mi agradecimiento a la cofradía es tan grande como mi inquietud sobre cómo hacerlo teniendo en cuenta los antecedentes», apunta López Martín. El último pregón de la Virgen de la Montaña corrió a cargo de la abogada y exalcaldesa cacereña Elena Nevado. Antes que ella asumieron el reto el humorista Franquete, la periodista María Hurtado o el actual mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, cuando era vicemayordomo.
Publicidad
El nuevo pregonero no es un advenedizo. En 2019 fue el pregonero de la Semana Santa de Cáceres. El acto también se celebró en el Gran Teatro. Y en 2017 fue el encargado de presentar esta fiesta en Palencia. López Martín es doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos por la Universidad de Extremadura. Y además de ejercer como docente en la UEx, dentro del departamento de Filología Hispánica y Lingüística General, también ha trabajado para la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, el jueves, día 3 de noviembre, la cofradía de la Virgen de la Montaña ha convocado una asamblea extraordinaria en la que se planteará solicitar al Obispado que el próximo año sea jubilar con el objetivo de conmemorar el centenario de la coronación canónica de la patrona.
Publicidad
Otro de los asuntos que se someterán a votación en la asamblea extraordinaria será la ampliación de un año en el mandato el actual mayordomo, que finaliza en 2023. Fernández Rincón descarta presentarse a la reelección por motivos de edad. Por eso su intención es permanecer doce meses más en el cargo, coincidiendo con los actos del centenario y amparándose además en la inactividad que la pandemia provocó en las cofradías.
La asamblea extraordinaria se celebrará en primera convocatoria a las 19.30 horas en la sala Clavellina. A continuación habrá cabildo ordinario.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.