C. Mateos
Cáceres
Miércoles, 10 de abril 2024, 14:17
La cueva del santuario de la Virgen de la Montaña quedará abierta al público esta semana en el mismo horario que la ermita. En esa cavidad se ha instalado este miércoles un nuevo velario (o lampadario) de hierro forjado, que los trabajadores del taller de ... soldadura del Parque Móvil y Talleres de la Diputación de Cáceres han donado con motivo del centenario de la patrona de Cáceres, que se conmemora este año.
Publicidad
El velario es una estructura de 4,70 metros de ancho por dos de alto, con capacidad para unas 350 velas, que la cofradía de la Virgen de la Montaña pidió a la Diputación. Los herreros de la institución provincial hicieron suyo el encargo y han donado el lampadario sin ningún coste para la hermandad. «Han hecho un trabajo magnífico y con un cariño impresionante», afirma el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano. «No han escatimado horas, y se nota en los muchos detalles que han incluido», destaca.
El velario se encargó para colocarlo en la cueva del santuario, donde se encuentra la imagen de la Virgen primigenia, y que hasta ahora se abría tan solo de manera esporádica. A partir de esta semana (probablemente del jueves), la cueva permanecerá abierta sin restricciones en el mismo horario que el santuario. «Queríamos que la Virgen primigenia también estuviera iluminada», apunta Joaquín Floriano.
Desde ahora, los fieles pueden ya poner sus velas a la patrona dentro de la cueva en el nuevo lampadario elaborado por los herreros de la Diputación. Eso sí, tienen que ser las velas especiales que no generan humo que se venden en la misma tienda del santuario.
Publicidad
La entrega oficial del velario a a la cofradía se ha llevado a cabo este miércoles por parte del diputado de Parque Móvil y Talleres de la Diputación Provincial, Dionisio Vasco. También han estado presentes los soldadores de la institución José Antonio Castellano, Alfonso Bejarano y Howard Antonio Palacio, además del jefe del área, Juan Miguel Pulido.
Por otra parte, ya se han iniciado los trabajos de mejora del pavimento de la carretera de la Montaña, que el Ayuntamiento de Cáceres ha incluido en la primera fase de la campaña de asfaltado de este año para que esté terminada de cara a la bajada de la Virgen de la ciudad el próximo 24 de abril.
Publicidad
Concretamente, se está actuando en el tramo que transcurre desde la ermita del Amparo hasta pasado el Calvario. Es la zona que se encuentra en peor estado, de alrededor de 700 metros de longitud.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.