m. j. t.
Miércoles, 24 de abril 2019, 22:07
Cada año, coincidiendo con la estancia de la Virgen de la Montaña en la ciudad, la cofradía de la patrona organiza una exposición en la que exhibe una parte de su patrimonio. Esta vez la hermandad ha afianzado el carácter popular de esta muestra y ha incorporado un 'photocall', donde el visitante puede tomarse una foto bajo las andas de la patrona, convertido en un hermano de carga más.
Publicidad
Por otro lado, también se pueden ver durante estos días en la sala Pintores 10 cuatro fotografías en gran formato de diferentes momentos de la procesión de bajada y subida de la Virgen. La idea es que los cacereños se busquen en estas instantáneas, que se caracterizan por reflejar instantes multitudinarios como la llegada de la patrona a Fuente Concejo o su salida del Santuario.
El tercer pilar de la exposición son los mantos de la Virgen. En esta ocasión, según explica Juan Carlos Fernández Rincón, mayordomo de la hermandad, se han seleccionado algunos de los más recientes. La colección de la patrona no para de crecer. En la actualidad, consta de 141 piezas. En Pintores 10 hay expuestos siete mantos. Está, por ejemplo, el 139. Lo donó el pasado mes de febrero Marisa Antequera Congregado como gesto de acción de gracias. Está confeccionado en satén de seda natural en color rosa palo.
La muestra se completa con el manto 136 (donado por Juan Fernando Gómez Izquierdo en diciembre de 2018), el 138 (donado también por Marisa Antequera en febrero de 2019), el 130 (donado por María Cándida Salomón y realizado por las hermanas de la congregación Obra de Amor en enero de 2017), el 135 (donado por los voluntarios del Banco de Alimentos en septiembre de 2018), el 114 (fue un obsequio de Luz Antequera en 2004) y el 137 (de la familia Rodríguez-Benítez, donado en febrero de 2019).
Los mantos juegan un papel muy significativo durante el novenario. La Virgen luce uno diferente cada día –salvo en el besamanto– durante su estancia en Santa María. Y entre los cacereños se ha instalado la tradición de jugar a adivinar el color de la pieza de camino a la Concatedral. Las camareras de la patrona se encargan de seleccionar los mantos cada año. Entre los elegidos para este 2019 está el número 1 de la colección, el más antiguo, donado por la reina Isabel II y realizado con un traje de corte de la monarca. Con esta pieza la patrona fue coronada canónicamente. La Virgen estrenará manto durante las dos jornadas del besamanto. Lucirá la pieza número 140. Fue donada por Marisa Antequera Congregado el pasado mes de febrero. Está confeccionado en 'mikado' de color verde esmeralda y está adornado con aplicaciones de flores recortadas de tul de seda.
Publicidad
La hermandad ha aprovechado la muestra para rendir un particular homenaje a la figura del hermano de carga. Distribuidos en cuatro turnos, son los encargados de llevar sobre sus hombros la imagen de la patrona en las procesiones de bajada y subida. Varios textos repartidos por la sala explican al visitante la diferencia entre los hermanos de carga titulares (tienen su puesto garantizado bajo las andas) y los aspirantes (esperan a que haya una vacante en el primer grupo). La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.