Un momento de la actuación de El Redoble, este martes por la noche ante la patrona de Cáceres en la Concatedral de Santa María. ARMANDO MÉNDEZ

El Redoble regalará a la Virgen de la Montaña un manto inspirado en la indumentaria tradicional de Cáceres

El grupo de folclore, que ha sido nombrado hermano de honor de la cofradía de la patrona, protagonizó este martes una misa extremeña en la Concatedral de Santa María. Esta tarde se presentan ante la imagen los niños nacidos durante el último año

Miércoles, 1 de mayo 2024, 13:32

El grupo de folclore El Redoble regalará a la Virgen de la Montaña un manto «inspirado en la indumentaria popular tradicional de Cáceres», según ha confirmado a HOY Raúl Merino, presidente del colectivo. La prenda, describe, todavía está en plena confección. Se está elaborando ... con las técnicas tradicionales. «Ya se han hecho algunas pruebas», señala al tiempo que avanza que la idea es que la patrona de Cáceres lo luzca durante los actos del centenario.

Publicidad

Hay que recordar que la Virgen de la Montaña, que estos días está en Santa María, volverá a bajar a la ciudad de manera extraordinaria el 5 de septiembre. Permanecerá más de un mes fuera de su Santuario y visitará diferentes templos de la capital cacereña en una ruta sin precedentes.

El Redoble ha sido reconocido este año por la cofradía de la Virgen de la Montaña como hermano de honor. Según la hermandad, El Redoble ha estado vinculado a la cofradía desde el momento de su nacimiento «en todos los actos representativos. A lo largo de 42 años, año tras año, ha acompañado al paso de la Santísima Virgen en su bajada desde el Santuario».

Integrantes de El Redoble. ARMANDO MÉNDEZ

Este martes El Redoble protagonizó en Santa María una misa cantada extremeña, en la que también hubo representantes de otras agrupaciones de folclore de la ciudad, como el coro de Aldea Moret y el grupo de folk Trébol. La idea, según apunta Merino, es que esta misa se consolide, a las 22.00 horas, y se convierta cada año en una gran cita para la música tradicional de la ciudad.

Publicidad

Noticia relacionada

El manto de El Redoble se sumará al que ha encargado la propia cofradía para la patrona con motivo del centenario. Tal y como explicó la hermandad, la operación para adquirir esta prenda se ha denominado 'Un manto de caridad'. La Virgen de la Montaña la lucirá durante la misa que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en la Plaza Mayor -día exacto en el que se conmemorara el centenario-. El manto tiene la particularidad de estar pintado a mano y de ser el único de procesión -es más largo de lo habitual- que está hecho con esta técnica. El diseño, obra del artista cacereño afincado en Sevilla Daniel Jiménez Díaz, se ha presentado en el 'hall' del Obispado.

Detrás de la adquisición de esta nueva pieza (cuyo coste asciende a 3.000 euros) la hermandad ha puesto en marcha una campaña para recaudar donativos. El dinero no será como tal para financiar el manto, que paga la cofradía. El 65 por ciento de los fondos recaudados irá destinado a financiar obras sociales -todavía no se ha desvelado cuáles-. Y el 35 por ciento restante será para el sostenimiento económico del culto a la patrona. El nombre de los donantes quedará inmortalizado en el forro de la vestidura. La actual colección de mantos de la patrona asciende en estos momentos a las 187 piezas.

Publicidad

Hoy, uno de los días más esperados

Este miércoles se vivirá en la Concatedral uno de los días más esperados del novenario. A partir de las 16.30 tendrá lugar la presentación de los niños nacidos durante el último año ante la patrona. A las 17.30 horas tendrá lugar la misa cantada por las Amas de Casa. Y a las 22.00 arrancará la misa del Coro Rociero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad