Alberto Portillo, hermano mayor del Despojado, con la Virgen de la Pureza detrás durante la firma del contrato de adquisición de la talla. HOY

La Semana Santa de Cáceres amplía su imaginería con la incorporación de Virgen de la Pureza

La talla, de la cofradía del Despojado, se bendice este viernes en la parroquia de Fátima y eleva a 55 los pasos de la Pasión cacereña

Jueves, 7 de diciembre 2023, 20:43

Día grande para la Semana Santa de Cáceres y para la parroquia de Fátima en particular. La cofradía de Jesús Despojado, la más joven de la fiesta, bendice este viernes a su nueva imagen. Se trata de María Santísima de la Pureza. El acto comenzará ... a las 13.00 horas y estará presidido por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido.

Publicidad

Con la incorporación de esta talla, la Pasión cacereña eleva a 55 sus pasos, una cifra que incluye los pasos de cristos, vírgenes y los de misterio (los formados por varias figuras), según el dato facilitado por Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.

La nueva Virgen de Cáceres fue adquirida el pasado mes de mayo por la hermandad del Despojado a los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras, que son los autores también de la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la talla con la que contaba hasta ahora la cofradía.

La Virgen está realizada en madera de cedro real, policromada al óleo siguiendo los cánones barrocos, y tiene una altura de 168 centímetros.

La cofradía ha diseñado un programa especial coincidiendo con la bendición de la imagen. Mañana, día 9, la talla se expondrá en un besamanos, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Y el domingo la hermandad celebrará su función principal con la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Será a las 13.00 horas y, en esta ocasión, el encargado de presidir la ceremonia será Diego Zambrano, director espiritual de la hermandad, párroco de Fátima y vicario general de la Diócesis.

Publicidad

Un acto con madrina

Entre las curiosidades del acto de hoy destaca la presencia de la cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. Esta hermandad ejercerá de madrina durante la ceremonia de bendición. Todas las vestiduras de la nueva imagen serán de color blanco y la nota musical la pondrán el pianista Antonio Luis Suárez y el tenor Carlos Martos.

Hay que recordar que es un año especial para la hermandad de la patrona de Cáceres. El pasado mes de octubre dio el pistoletazo de salida al año jubilar concedido por el Vaticano con motivo del centenario de la coronación canónica de la imagen, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1924.

Publicidad

Dentro de los actos del centenario, se ha organizado para el 5 de octubre del año que viene una procesión magna mariana a la que se ha invitado a participar a todas las cofradías de la ciudad con sus respectivas imágenes de vírgenes. La hermandad de Jesús Despojado ha aprobado su participación en en esta procesión extraordinaria. Será la primera vez que la Virgen de la Pureza salga a la calle, ya que de momento se descarta su participación en la próxima Semana Santa.

La hermandad del Despojado debutó en la Pasión cacereña en 2022, con su salida desde el Palacio Episcopal. Durante la primavera de este 2023 la procesión ha salido desde Fátima.

Salida extraordinaria de la Esperanza para ganar el jubileo

La cofradía de los Ramos ha programado una procesión extraordinaria con la imagen de la Virgen de la Esperanza que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, domingo. Este desfile tendrá como destino la Concatedral de Santa María. La imagen de la parroquia de San Juan se convertirá así en la primera talla que pasará por este templo para ganar el jubileo concedido con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña. La procesión partirá a las 12.00 horas desde la plaza de San Juan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad