El Novenario de Nuestra Señora de la Montaña conquista a través de varios sentidos. Este año se pretende que también lo haga por el gusto y los sabores. Dos propuestas gastronómicas tratan de crear ambiente social en torno a los ritos de la patrona, como una forma de que la candidatura a fiesta de interés turístico regional cuaje. Desde el pasado 25 de abril y hasta el 6 de mayo 48 establecimientos de la ciudad ofrecen tapas especiales para fundirse con el fervor popular. A la par, siete hoteles brindan menús específicos para conmemorar estas fechas. Ifeca, la institución ferial cacereña, ha sido la encargada de echar a rodar esta ruta.
Publicidad
La lista de propuestas gastronómicas está cargada de innovación y materias prima de calidad. La I Ruta de la Tapa está dividida por zonas que abarcan la Plaza Mayor, Virgen de la Montaña, La Cruz de los Caídos y Cabezarrubia. Aunque algunas de las creaciones homenajean con su nombre a la patrona de Cáceres, como la tapa 'Cacereña bonita' de la tapería La Majá, en la Plaza Mayor, la mayor parte de los locales se han limitado a hacer descripciones netamente gastronómicas.
En La Minerva, también en la Plaza, ayer a la hora de la comida trabajaban a pleno rendimiento. El jefe de cocina, José Miguel Rubio, detalla su propuesta para este cita: es una sopita de foie con mini canelones rellenos de hongos y parmesanos. «Es una tapa de mercado, que se basa en productos de temporada, con las setas de primavera», señala este cocinero, que cree que «es muy importante apoyar las iniciativas que se hacen».
Rubio dice que la tapa se está pidiendo, aunque desde otros locales a los que se ha acercado este diario creen que la demanda aún puede ser mayor. En La Fusa, en San Pedro, han optado por participar con una tapa de torreznos. Su encargado, José Carrasco, cree que con el paso del tiempo, si se sigue haciendo, la actividad se instalará en la cabeza de los cacereños, pero cree que por ahora falta algo de promoción y difusión, aunque hay carteles y folletos.
El puente de mayo, acueducto para las personas que residen en la Comunidad de Madrid, hace que el casco histórico esté transitado, y en la cocina de Elena Aguado no hay quien pare. Es la dueña de Puerta de la Estrella Tu Co-zina, con acceso desde el adarve, que participa con una tapa de arroz frito al estilo oriental. Hacia las tres de la tarde un grupo se anima a pedirlo, aunque Elena estima que por ahora la demanda ha sido discreta, pero que está bien dar opciones al público. «Es positivo participar».
Publicidad
El resto de los bares y restaurantes ofrecen un abanico prácticamente infinito de productos que abordan carnes, verduras, pescados, croquetas y legumbres. De lo innovador a lo tradicional es un catálogo de cocina que se hace muy apetecible. Los precios oscilan entre los 3,50 y los 6 euros.
Los menús turísticos 'Novenario' que ofrecen diferentes restaurantes de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad tienen el hilo conductor del cordero. En el NH Palacio de Oquendo, en la Plaza de San Juan, ofrecen un menú que contiene un primero de sopa de tomate con perlas de mozzarela y un segundo de chuletillas o paletilla de cordero además de un postre de panacotta de higo de Almoharín al chocolate. El precio fijado es de 25 euros. Miguel Ángel Sánchez, jefe de cocina del restaurante de este hotel explica que su forma de enfocar esta propuesta es introducir toques innovadores a la materia prima tradicional. Para completar la propuesta, el próximo sábado habrá una degustación en la Plaza de 6.000 raciones de frite de cordero a cargo de 12 cocineros y con el patrocinio de Corderex.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.