

Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de Rafael Mateos se llevó este jueves un chasco tras ver caer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cáceres el ... programa inversor y la deuda cero anunciados a bombo y platillo hace justo una semana al quedarse en minoría y no obtener el respaldo de los grupos de la oposición, especialmente el de Vox, considerado hasta ahora «socio preferente» del gobierno local y facilitador, por ejemplo, de la salida adelante de los presupuestos municipales.
El Ayuntamiento presentó el 4 de junio un plan para gastar 25 millones del remanente de tesorería. De esta cantidad, 13,8 millones iban destinados a inversiones y 11,4, a liquidar la deuda bancaria del Consistorio. Dos días después, el 6 de junio, este plan pasó por la Comisión de Economía, donde PSOE y Vox se abstuvieron, postura que también adoptó Unidas Podemos salvo en el capítulo relativo al pago de la carrera profesional a los funcionarios (300.000 euros), donde votó a favor. De esta manera, Mateos tenía asegurado con el voto de sus 11 concejales la aprobación en pleno de su batería de propuestas.
Pero los planes no se han cumplido. Y este jueves la formación de Abascal dejó solo al PP y tumbó con el PSOE y Podemos el plan de inversiones para la ciudad.
Los populares se quedaron solos en la votación de los cinco expedientes que se llevaron a la sesión y que fueron sometidos a votación por separado con el resultado de que dos de ellos fueron aprobados por unanimidad (el pago de la carrera profesional a los funcionarios y otra partida para abonar facturas pendientes por valor de 83.000 euros), otro se rechazó con los votos en contra de PSOE, Vox y Unidas Podemos y los otros dos tampoco lograron salir adelante por los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Vox, según recoge Europa Press.
El distanciamiento de Vox llega en un momento en el que, a nivel regional, esta formación ha amenazado con tumbar los presupuestos autonómicos si la Junta de Extremadura de María Guardiola no financia el regadío en Tierra de Barros.
En el pleno de Cáceres la encargada de intervenir por parte de la formación de Abascal fue Raquel Mirat. Criticó la «falta de transparencia» a la hora de informar sobre los proyectos previstos por el equipo de gobierno y se quejó de que no se había pedido opinión a la oposición sobre los mismos. En este sentido, sugirió un cambio de consideración en la forma de hacer política por parte del PP porque «haremos valer cada uno de nuestros votos», dijo, como así se demostró en la votación posterior, en la que la postura de Vox fue decisiva para tumbar la propuesta.
«Nos hemos visto vilipendiados. No podemos decir a todo que sí sin negociar previamente. No queremos un trato exquisito, pero sí que nos informen en tiempo y forma y que negocien», reconoció posteriormente a este diario Eduardo Gutiérrez, portavoz de Vox. Expuso que su voto negativo estuvo motivado por la inclusión de asuntos relacionados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
El paquete de inversiones presentadas por el gobierno local y que ayer no prosperó incluye medidas como el lanzamiento de la candidatura de Cáceres a la capitalidad europea de la cultura en 2031, una partida de 100.000 euros para la reforma de la plaza de Santiago, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en el R-66, una campaña para eliminar los grafitis de las vías urbanas, la remodelación de la jefatura de la Policía Local y la instalación de un sistema de videovigilancia en el Polígono de las Capellanías, entre otras iniciativas.
La portavoz del PSOE, Belén Fernández, lamentó que el gobierno local no haya contado con los grupos de la oposición para diseñar estas inversiones procedentes del remanente de tesorería. «La propuesta ha sido usada a modo electoral», dijo la concejala socialista. Criticó además que el paquete olvida algunas actuaciones importantes en barrios o la compra de suelo para uso industrial en la ciudad.
Por su parte, desde Unidas Podemos su portavoz, Consuelo López, reclama a Mateos un plan de gasto que contemple medidas urgentes en materia de vivienda. Achaca al alcalde no tener un modelo de ciudad ni ninguna preocupación por la juventud, a la que contenta «con pan y circo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Ya hay nueve detenidos por el tiroteo entre clanes de Plasencia
Ana B. Hernández
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.